El CBC fabricará los recubrimientos de las barquillas del A320neo

Publicado: 15/09/2011
La plantilla no sabe si ha cambiado la idea de la empresa de vender o no el centro de trabajo
El Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military se encargará de la fabricación de los recubrimientos de las barquillas para los motores de los nuevos aviones comerciales Airbus A320neo, programa que, según las primeras estimaciones, podría tener presencia en el centro gaditano durante unas dos décadas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández, destaca que se trata “de un avance tecnológico importante”. Estas piezas están fabricadas en fibra de carbono, material en el que la factoría portuense está especializada y por tanto, en el que viene trabajando.

Según el contrato firmado en su día en París por Airbus Military, se calcula que se producirán alrededor de 2.000 unidades de esta versión hasta el año 2025.

Previsiones

Antonio Fernández comenta que aún no está cuantificado, pero “se da por hecho” que este proyecto va a suponer “a medio plazo” un incremento de la plantilla, e incluso de las propias instalaciones del centro. En lo que queda de año el trabajo será fundamentalmente de ingeniería y utillaje, y ya el año que viene comenzaría lo que es la fabricación, siendo la previsión que los primeros elementos puedan entregarse a principios de 2013.

La plantilla saluda esta “magnífica noticia”, sobre todo si se le suma que el CBC asume la construcción del estabilizador horizontal (HTP) de cola del A400M, que previamente se venía desarrollando en la planta de Illescas (Toledo), por lo que son dos pedidos los que se suman a la carga actual.

Según comenta Fernández, en este caso la carga de trabajo es “más pequeña” pero “muy importante” por la dificultad de fabricación” y también “por el avión al que pertenece”. Así las cosas, el comité de empresa de la factoría gaditana expresa su “gran satisfacción respecto a las nuevas cargas que están entrando”, como destacan.

Venta

Preguntado por si Airbus Military ha variado su voluntad de vender el centro, Antonio Fernández comenta que la empresa no les ha comunicado que haya cambiado sus pretensiones. Comenta que el asunto está en una especie de stand by, aunque el comité tiene “claro” que si llegado el momento hay que hablar de esos temas “la empresa va a respetar los acuerdos que tiene con la parte social”.

En cualquier caso, desde el comité de empresa “seguimos pensando que la forma de mantener el futuro de este centro es dentro de la empresa Airbus Military”, informan. En este sentido, consideran que el hecho de que puedan asumirse proyectos de la complejidad y envergadura de los referidos anteriormente muestra que “no sólo estamos convencidos de que este centro es necesario para la empresa, sino que podemos demostrarlo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información