DESCENSO
El concurso está bastante lejos, en cuanto a premios y participación se refiere, de lo que fue la edición inaugural en el año 2006. Aquella fecha, la dotación en metálico era de 850 euros (450 para el primero) y la participación de establecimientos estuvo cercana a los cuarenta. En los dos años sucesivos, al descenso de los premios (iguales para 2007 y 2008, con 600 euros), se suma el del número de participantes que han bajado de los 38 de 2006 a los 21 en 2006, quedando en la edición pasada en 14 concursantes. A este tercio de pérdida de establecimientos presentados, se añade el hecho de que la respuesta venga casi exclusivamente de los negocios del Ensanche y no del Casco histórico. Francisco Serrano ha lamentado esta circunstancia y señala que le hubiera gustado que más locales de la zona antigua de la ciudad se hubiesen apuntado a un certamen que el presidente de la Unión de Empresarios ha considerado positivo y que cumple los objetivos marcados, entre los que se encuentran el fomentar las ventas en tiempo de Navidad, especialmente en este año de crisis y de descenso general de clientes. Sin ir más lejos, en la Joyería Regina (segundo premio del certamen), su propietaria reconoció “menos ventas que las que deberían producirse en este periodo”. Los 300 euros del primer premio de Hobby Foto los empleará en que “haya mejores Reyes este año” y los 100 del tercer premio de Chévere, “en invitar a los empleados que se lo merecen todo”.