El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tartessos sigue a la espera y el Consistorio solo recibe a Saltés

La crisis abierta por el impago de los alquileres se acrecenta con el trato ?desigual? con las dos federaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con Saltés -
La división en el movimiento vecinal se ha acrecentado en los últimos días. Mientras la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés ha mantenido esta semana dos encuentros con la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo; la federación mayoritaria, Tartessos, sigue a la espera de un encuentro con el Ayuntamiento a pesar de que el lunes lanzaron un ultimátum de una semana para iniciar movilizaciones, y a pesar de que hace más de un mes que solicitaron una reunión con el alcalde, Pedro Rodríguez, para, entre otras cosas, presentarle a la nueva junta directiva.

De fondo está el problema de la financiación de las asociaciones de vecinos y los impagos reiterados por parte del Ayuntamiento, que afecta principalmente al pago del alquiler de los locales de las sedes vecinales, que no se abonan desde hace más de un año.

Ambas asociaciones están afectadas en igual medida, pero mientras para Saltés el Ayuntamiento sí tiene tiempo, no pasa lo mismo con Tartessos, según denuncia su presidente, Francisco Ruiz, que en declaraciones a Viva Huelva asegura que el Consistorio aún no se ha puesto en contacto con ellos.

Ese trato “desigual” de cara a ambas federaciones, a pesar de que Carillo haya insistido en que el Ayuntamiento tiene previsto nuevos encuentros y que “tiene las puertas abiertas”, es, a juicio de Ruiz, “una barbaridad y una falta de respeto a las asociaciones de vecinos que pertenecen a Tartessos”.

Además, lamenta que “cada vez que el Ayuntamiento se reune con Saltés, se informa a los medios de comunicación, pero nosotros también nos hemos reunido en otras ocasiones con la concejal de Participación Ciudadana y no se le da ninguna difusión”.

Propuesta municipal
En la reunión mantenida este miércoles con Saltés, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la reubicación en espacios municipales para que sigan realizando, “con toda garantía”, sus actividades. Según el comunicado del Consistorio, Saltés dio el visto bueno a esta propuesta y también a la de cambiar el modelo de financiación, de modo que las AAVV paguen el 20% de las subvenciones, ya que, a su juicio, “las asociaciones de vecinos tienen que aprender a autofinanciarse”.

Sobre la primera cuestión, Ruiz precisó que la reubicación no es posible en todos los casos, ya que “hay algunos barrios que no cuentan con locales municipales”.

Sobre la segunda, simplemente recordó que la AVV Nuevo Parque está integrada dentro de Saltés y se ha opuesto públicamente al nuevo modelo de financiación que propone el Ayuntamiento.

IU critica “la gran mentira” del equipo de gobierno con los vecinos
Los representantes municipales de Izquierda Unida también se unen para aportar su grano de arena al movimiento vecinal, que no pasa por su momento más desahogado. Ayer, en rueda de prensa, la concejal de IU, Dolores Muñoz, presentó la moción que su grupo defenderá en el pleno de este mes, en la que instan al Ayuntamiento a que “abra un proceso de diálogo con los representantes del movimiento vecinal” con el fin de la “búsqueda de alternativas”. Para Muñoz, la explicación dada por el equipo de gobierno a los vecinos es “una gran mentira”. Y es que, según aclaró la edil de IU, los gobernantes municipales han explicado que la reducción de un 20% en las subvenciones al movimiento vecinal “es una normativa externa al Ayuntamiento”.

Para Muñoz, “eso es incierto”, ya que en el Plan Económico Financiero del Consistorio onubense se refleja que “ninguna subvención podrá superar el 80%”.

En la moción, Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento “reponga las partidas destinadas al movimiento asociativo de Huelva en porcentaje igual al ejercicio 2011, al menos”, y que se hagan “las reformulaciones necesarias” para la supervivencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN