El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Piden la reutilización del arena de los aparcamientos

Solicitan que las arenas de Velilla y San Cristóbal se destinen a otras playas cercanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El destino podía ser la Playa de Cotobro y Punta de Velilla, según José Andrés Fernández
Las Asociaciones Turísticas y Hoteleras de Almuñécar han mostrado su preocupación por el destino que tendrán los 20.000 M3 de arena que aún quedan por extraer de las playas de San Cristóbal y Velilla, en las que se están llevando a cabo diferentes obras de infraestructuras, como es el caso de los Aparcamientos Subterráneos y la posterior mejora de ambos paseos.
  
Los empresarios turísticos afectados por el buen estado de las playas del Litoral Sexitano han pedido al consistorio sexitano que se lleven a cabo las diligencias oportunas, para que se reutilicen las arenas extraídas en ambas obras para la regeneración de áridos de otras playas sexitanas que los necesitan, como es el caso de la Playa de Cotobro  y Punta de Velilla, (junto a Aquatropic).
  
"Sería muy positivo que desde el Servicio Provincial de Costas autorizaran el depósito de todas las arenas que se están extrayendo para mejorar las playas próximas, especialmente ahora que hay extensión de arena, y qué por las propias mareas, estos áridos se verían afectados por el proceso natural del mar, limpiándolas y asentándolas de forma adecuada, pudiendo estar en perfectas condiciones para la próxima temporada de baño", afirmaba el Presidente de la Asociación de Hoteleros, José Andrés Fernández.
   
En este sentido, los profesionales del turismo en Almuñécar, se han dirigido al Ayuntamiento sexitano para solicitar que se realicen los trámites pertinentes, para solicitar a Costas que se autorice esta medida a la mayor brevedad posible, "para que estas arenas de  playa no se desperdicien ni se tiren, en lugar de ser reutilizadas en mejorar otras playas del municipio".

20.000 m3 de arena

Según los responsables de estos trabajos en ambas obras, del Playa Velilla aún quedan por extraer unos 12.000 m3 de arena, mientras que de San Cristóbal, restan aproximadamente unos 8.000 m3, lo que hace un total de 20.000 m3 que se perderán si no se toma la decisión de reutilizarlas en las playas más cercanas y más necesitadas.

Escrito Presentado

Estimado Sr. Alcalde:
   
Habiendo tenido conocimiento de la solicitud del Ayuntamiento de Almuñécar ante el Servicio Provincial de Costas, en referencia a las arenas sobrantes dimanantes de las obras de la construcción de los parkings subterráneos de Velilla y San Cristóbal, y en nombre de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical a la que represento, le manifiesto:
   
1º) Que desde esta asociación entendemos imperiosa la necesidad de mejorar la imagen y funcionalidad de nuestras playas, cuyo uso turístico resulta imprescindible para el buen desarrollo de la actividad de nuestro sector.
  
2º) Para ello creemos adecuado que se produzca el aporte de las arenas sobrantes referidas en el entorno de las mismas playas de las que proceden, no encontrándole ningún sentido a que pudieran ser trasladadas a un vertedero, con lo cual se desperdiciaría su adecuada reutilización.
   
3º) Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, estas resultan adecuadas para la realización de esta actuación con tiempo suficiente antes de la llegada de la temporada turística.
   
Por lo anteriormente expuesto le solicitamos que tengan en cuenta lo manifestado, incluso dándole traslado de las mismas al Servicio Provincial de Costas si lo estiman oportuno.
   
Firmado: José Andrés Fernández Guerrero, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.

Se ajusta a las directrices

Entre las actuaciones que lleva a cabo habitualmente el Ministerio de Medioambiente -a través de la Dirección General de Costas- para el mantenimiento y conservación de la Costa litoral de Granada, se incluyen los pequeños aportes de arena, "mejorando con ello el acceso al mar, limpieza de la costa, plantación de especies vegetales, mejora de la accesibilidad a personas de movilidad reducida, limpieza de la costa en casos extraordinarios".
   
Las Directrices sobre las actuaciones en las playas, publicadas por el Ministerio de Medioambiente, señalan que los áridos extraídos de obras en las playas, deberían estar disponibles para la alimentación de la dinámica natural de otras playas.
   
En lo que respecta a la Gestión de los recursos de áridos en el litoral, la normativa marca la prohibición de su aprovechamiento para fines distintos de la alimentación a la propia costa, señalando además que los sedimentos "excedentes" que existen en algunos puntos del litoral, deben poder utilizarse para emplearlos en otros lugares deficitarios"
   
En otro de sus apartados, la normativa marca que en distintos tipos de actuaciones, como la recirculación y la movilización de los sedimentos retenidos por elementos naturales, estructuras marítimas, o por edificaciones, infraestructuras, plantaciones, o dársenas portuarias, estos sedimentos pueden y deben ser reincorporados a la corriente sedimentaria del propio litoral.

Cierre del vial que comunicaba Velilla con Reina Sofía

Una de las consecuencias inmediatas del reinicio de las  obras del aparcamiento subterráneo en la playa de Velilla ha sido el cierre, esta semana, del carril provisional que permanecía abierto para comunicar a los vehículos desde levante a poniente.

La Concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Almuñécar, María Dolores Sánchez Montes, informaba a inicios de semana que a partir del miércoles, 14 de enero a las 08,00h. se volvía a cerrar al tráfico rodado el Paseo de Velilla, entre los edificios Tao y Velimar, como consecuencia del reinicio de las obras en el aparcamiento.
Por lo tanto, según la concejal, se cortará la vía de acceso que hasta la fecha comunicaba la zona del Pozuelo con el Paseo Reina Sofía, debiendo utilizarse como vía alternativa el camino viejo de Almuñécar (vial de subida a Al Club) o la Carretera Nacional 340.

a través de una nota de prensa, desde la Concejalía de Tráfico y Transportes se rogaba a los vecinos que “disculpen las molestias que esta medida temporal  pueda causar a los usuarios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN