El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aplican nueva técnica que reduce entre 15-30 % la tensión arterial muy elevada

Tres hospitales públicos andaluces aplican desde hace unas semanas la aplicación de la denominada denervación renal por radiofrecuencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de una operación -
Tres hospitales públicos andaluces aplican desde hace unas semanas la aplicación de la denominada denervación renal por radiofrecuencia, una técnica novedosa que consigue reducir la tensión arterial entre un 15 y 30 por ciento de un grupo reducido de pacientes con hipertensión muy elevada.

Según han informado a Efe fuentes del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, hasta el momento se han llevado a cabo en Andalucía tres intervenciones, una en este centro, y las otras dos en el Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla.

Este procedimiento novedoso, que está comenzando a introducirse en el ámbito nacional e internacional, da respuesta a un reducido grupo de pacientes con hipertensión arterial refractaria, es decir, que a pesar del tratamiento con múltiples fármacos (4, 5 ó más) mantienen una presión arterial muy elevada, por lo que presentan un alto riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.

La técnica tiene por objeto reducir la actividad nerviosa de las arterias renales, que es la principal responsable de una presión sanguínea elevada, y consiste en realizar un cateterismo a través de la arteria femoral (en la ingle) que permite llevar un catéter hasta las arterias de ambos riñones y realizar una quemadura controlada en las mismas.

Los estudios realizados hasta el momento han demostrado que consigue reducir la tensión arterial en casi 30 mm Hg, es decir, entre un 15-30 %, de forma segura y mantenida en pacientes con hipertensión arterial no controlada y, en consecuencia, disminuir el número de eventos cardiovasculares que estos pacientes puedan sufrir en el futuro.

Durante la intervención, que tiene una duración aproximada de 45 minutos, el paciente se encuentra con sedación y analgesia, y posteriormente permanece ingresado en planta entre 24 y 48 horas.

El procedimiento es eficaz en más de un 80 de los pacientes tanto en el control de las cifras de tensión arterial como en la reducción del número de fármacos, siendo por lo tanto altamente coste-efectiva, en este reducido número de pacientes, que tras múltiples tratamientos continúan con hipertensión refractaria sin adecuado control.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN