En cuanto a titulaciones universitarias, el Real Decreto propone quitar las titulaciones que tengan pocos alumnos. Eso quiere decir que las carreras de letras van a tener un futuro difícil, cuando realmente no se debe buscar en la Universidad una rentabilidad económica sino social. Y con este Decreto, el joven que quiera estudiar Letras va a tener que hacerlo en una universidad privada. En nuestro caso, ya desaparecieron cuatro carreras universitarias como Gestión y Administración Pública, Turismo, Trabajo Social y Criminología. Con los recortes que se pretenden, dudo mucho que se incorpore ninguna nueva carrera a nuestro campus, que también verá mermada la Investigación y el Desarrollo(I+D), que era, según palabras del anterior rector y del actual, lo más importante para definir lo que debería ser un auténtico campus tecnológico en su relación con las empresas de la comarca.
La crisis ha hecho que tengamos un lado positivo en nuestras carreras, y es que algunas de ellas han aumentado bastante el número de alumnos, precisamente, porque esta crisis ha hecho que muchos alumnos hayan tenido que quedarse aquí por no tener dinero para desplazarse a otra ciudad. Eso es bueno porque ha aumentado el número de alumnos aquí, pero también supone que muchos de ellos no han podido hacer la carrera que querían sino que han tenido que adaptarse a las que tenemos en estos momentos, aunque no fuesen las que ellos quisieran.
En cuanto a las becas Erasmus, que es el buque insignia del Plan Bolonia, tiene un recorte de un 40%, y ello significa que uno de los objetivos principales de este plan, que era el de que los alumnos universitarios desarrollasen un curso en el extranjero, se va a ver bastante mermando y, con respecto a nuestro campus, se puede quedar en algo, prácticamente, testimonial. Nos encontramos aquí, en nuestro campus, en una fase en la que todavía en la mayor parte de los centros no estamos adaptados a ese Plan Bolonia. Ahora, con este Real Decreto, puede ocurrir y será lo más seguro que ni siquiera lleguemos a adaptarnos a ese plan, ya que al ser nuestro campus universitario la Cenicienta de los campus de la Universidad de Cádiz, poco nos va a llegar. Desde luego, ese Campus de Excelencia del que hablaba González Mazo, ni soñarlo.
En definitiva, que la llegada de estos recortes en educación nos va a dejar a nosotros sin Plan Bolonia ni adaptación al Plan Europeo de Educación Superior. A lo mejor implantan el nombre para despistar pero los contenidos y los métodos del plan será muy difícil que nos llegue a este Campo de Gibraltar que está sufriendo la crisis y los recortes de manera brutal.