Quantcast
El tiempo en: Rota
01/08/2021

Andalucía

El PP-A exige a Chaves la dimisión de José Antonio Griñán y Antonio Fernández

El PP reclamó ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, el cese del vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y del titular de Empleo, Antonio Fernández, por su gestión al frente de sus respectivos departamentos ante la crisis económica.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PP-A ha puesto en marcha una web sobre los incumplimientos de Chaves.
  • Sanz ve un "insulto a la inteligencia" que continúen en sus cargos ante los datos económicos
  • Valderas pide al Gobierno andaluz que modifique los presupuestos de la Comunidad para 2009
El PP reclamó ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, el cese del vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y del titular de Empleo, Antonio Fernández, por su gestión al frente de sus respectivos departamentos ante la crisis económica. 


En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó que el presidente de la Junta mantenga aún en el Gobierno a "dos consejeros incompetentes", cuya gestión al frente de sus respectivos departamentos supone "un insulto a la inteligencia y a la dignidad" de los andaluces en estos momentos de crisis. 


Sanz reprochó a Griñán que haya revisado el pasado fin de semana "por sexta vez" en los últimos meses las previsiones económicas de Andalucía para 2009, y al titular de Empleo que en unas recientes declaraciones haya anunciado que no descarta que para 2013 se pueda alcanzar el pleno empleo en esta comunidad. 


El dirigente del PP indicó que con esta nueva revisión de los datos económicos para 2009 los presupuestos de la comunidad que se aprobaron en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre son "papel mojado" porque recoge una serie de parámetros que el propio Ejecutivo "sabe que no se van a cumplir". 


Recordó que mientras que en los presupuestos se prevé un incremento de 54.000 parados, la revisión realizada este fin de semana por el Ejecutivo recoge una previsión de 120.000 desempleados durante este año, mientras que de un crecimiento de un 1% del PIB recogido en los presupuestos se ha pasado ahora a un cálculo de una caída del 1,6%. 


"Ante la situación de la economía, el Gobierno andaluz lleva a Andalucía a la catástrofe económica, por lo que el señor Chaves, ante la estrategia de engaño masivo está obligado a cesar a ambos consejeros", opinó el secretario general del PP andaluz. 


Que modifiquen los presupuestos para 2009


Sobre las previsiones económicas, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer a la Junta que "modifique, adapte o reorganice" los Presupuestos de la Comunidad para 2009, ya aprobados por el Parlamento, ante los "errores" cometidos en sus previsiones, tanto en el crecimiento del PIB como en la destrucción de empleo. 


Valderas dijo que está "más que demostrado" que el sistema económico andaluz ha "fracasado" y que no sería aconsejable que las cuentas de la Comunidad se mantengan sin cambios. "No vale que Chaves meta la cabeza debajo del ala y que su Gobierno diga que 2009 se presenta como un año muy negativo", apuntó el coordinador general de IULV-CA, quien consideró que "es el momento de aplicar otro tipo de medidas, basadas en un modelo económico sostenible y solidario". 


Por último, Valderas demandó a la Administración que exija mayores responsabilidades a los sectores empresariales, "quienes supieron sacar mucho provecho de las épocas de bonanza económica y ahora sólo saben huir". "El gran problema de Andalucía es que el parado será un parado precario, que, de seguir así la situación, no podrá disponer de los recursos de prestación social", lamentó el coordinador general de IULV-CA. 


Por otro lado, el secretario general del PP consideró que mientras el Gobierno andaluz se está mostrando "incapaz" de poner medidas a la crisis económica, comete "un pucherazo" en el Parlamento andaluz al fijar para mañana miércoles un una sesión extraordinaria con la comparecencia de Chaves para informar sobre la situación económica en Andalucía. 


Los populares denuncian que con este formato, la oposición no vaya a poder presentar sus propuestas contra la crisis, por el único motivo de que "el PSOE quiere un Parlamento en estado vegetativo". 


"El pleno que pretende el Gobierno es propio de una república bananera", denunció Sanz, quien añadió que se trata de la primera vez que un asunto "de vital importancia" para los ciudadanos "se impide" a los grupos de la oposición presentar propuestas, una situación que calificó de "inaudita". 


En opinión del dirigente del PP, la actuación del Gobierno andaluz ante la crisis es de "fracaso absoluto", ya que ni una sola de las medidas presentadas en los últimos meses han llegado a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos andaluces, que deben ser los principales beneficiarios. 


El pleno del Parlamento se va a celebrar con este formato, en opinión del dirigente popular, porque el Gobierno no quiere que los grupos de la oposición "le saquen los colores de su incapacidad" para poder afrontar la crisis económica, además de una iniciativa que solo logra "reirse" de los andaluces.
La sesión parlamentaria comenzará a la 11.00 horas del miércoles, según el acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU, y el turno de intervenciones será abierto por el presidente del Gobierno andaluz.

COMENTARIOS