El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta valora la bajada de julio pero recuerda que es "coyuntural" por el verano y prevé un empeoramiento

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado la bajada del desempleo, aunque prevé un empeoramiento de los datos tanto en 2012 como en 2013, derivado de la "errática política económica del Gobierno del PP"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado la bajada del desempleo registrada en el mes de julio, aunque ha recordado que se trata de un descenso "coyuntural", y prevé un empeoramiento de los datos tanto en 2012 como en 2013, derivado de la "errática política económica del Gobierno del PP".

 Llanes valora la reducción de casi 10.000 personas del paro registrado en julio o el hecho de que Andalucía "sea la comunidad conde más baja el paro en términos absolutos", algo "muy positivo", aunque considera que ello "no es un consuelo", toda vez que se trata de "datos muy coyunturales, en los que la estacionalidad de la temporada de verano ha pesado mucho, como lo demuestra que Málaga y Cádiz sean dos de las tres provincias españolas donde más se reduce el desempleo".

   "Esto es muy positivo pero no nos queremos llevar a engaño, son datos fruto de lo coyuntural", ha aseverado el portavoz de la Junta, quien considera que "hay que evitar triunfalismos y ser muy prudentes".

   Así, ha querido mostrar su "preocupación", por el hecho de que "el paro es un drama que afecta a millones de personas" y además se muestra "preocupado" por el hecho de que el Gobierno central "esté tomando medidas de política económica que, en vez de estimular la tendencia de reducción del paro, asfixia a la economía y puede provocar una depresión de la economía española de la que sabemos como se entra pero no como se sale".

   La Junta prevé de esta forma "graves consecuencias de la errática política económica del Gobierno del PP, con recortes indiscriminados, la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia, la reforma laboral y la obligación de tener superávit presupuestario en plena recesión; todo ello provocará una restricción del tejido empresarial y aumentará el nivel de empobrecimiento de las familias españolas".

   "No es momento para el optimismo, prevemos que la situación de la economía española va a empeorar y se va a profundizar en la recesión en el segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013, con caídas del PIB cercanas al dos por ciento", ha agregado Llanes.

   Gaspar Llanes prevé que en España en el segundo semestre de 2012 se perderán más de 170.000 empleos y el número de parados aumentará en más de 180.000 personas, de forma que "ello significará el record de que se perderán alrededor de 750.000 empleos más en el conjunto de 2012".

   Además, advierte de que "de mantenerse esa situación el próximo año, se alcanzará una tasa de paro en España del 27 por ciento a finales de 2013".

   Ha recordado asimismo la interrelación entre Andalucía y el resto de España, de forma que "dos de cada tres euros del comercio que hacemos con el exterior lo hacemos con otras comunidades autónomas y la mitad del turismo que llega a Andalucía proviene de España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN