El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha calificado de "buena noticia" el acuerdo alcanzando este miércoles entre PSOE y PP para pactar cuanto antes una reforma legal contra los desahucios, por el que "ha felicitado" a las fuerzas políticas, aunque ha añadido que "le hubiera gustado que estuvieran" en el mismo todos los partidos.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar las 'III jornadas sobre Seguridad Vial: seguridad vial y drogas' que se celebran este jueves en Sevilla, ha señalado que "ya era hora", y ha recordado que desde la Oficina del Defensor "se viene hablando del tema de desahucios desde hace muchísimo tiempo", así que "es una buena noticia, que espero que realmente fructifique", porque "una cosa son los titulares y otra cosa será, cuando veamos los textos escritos, de qué manera hay que afrontar este fenómeno", asegura.
"Sea como fuere --continúa-- creo que hay que felicitar a las fuerzas políticas por este inicio de acuerdo que es importante para la tranquilidad de muchas personas", aunque "me hubiera gustado que estuvieran todos" los partidos, matiza. Además, ha agregado que "otra cosa es que si acabamos con los desahucios no resolvamos el problema de la vivienda", que en Andalucía "tiene otras lecturas".
De este modo, el Defensor opina que "sería un buen momento para que se llegara a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los bancos", que tienen en su haber "muchas viviendas desocupadas", para "si no se pueden pagar ahora las viviendas que estén en venta, se pueda llegar a acuerdos de aquí a cinco años, y quitar así la lista de espera de muchos demandantes de vivienda".
Sobre si cree que el Ayuntamiento de Sevilla va en esta misma línea de ese acuerdo al que se ha llegado a nivel nacional, Chamizo ha respondido que "espera que sí", porque el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "ha dicho que nadie, si es por falta de medios, será desahuciado", así que "espero que eso se mantenga".