Soler apuesta por la unificación del sector del olivar para evitar la fragmentación

Publicado: 02/02/2009
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apostó ayer por la unificación del sector del olivar andaluz porque la fragmentación "nos ha hecho débiles" en el mercado.
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apostó ayer por la unificación del sector del olivar andaluz porque la fragmentación "nos ha hecho débiles" en el mercado. 


En rueda de prensa en Huelva para presentar la campaña 'Compromiso verde', Soler mostró su "respeto absoluto" a la convocatoria de huelga del sector prevista para el próximo día 19 y aseguró que tanto la Junta como el sector al completo vienen trabajando "hace meses, de manera más intensa hace unas semanas, para abordar el problema estructural que tiene el sector en relación a los precios". 


Para el consejero, el "mejor camino y el que depende de nosotros" consiste en unificar la oferta y, por tanto, "evitar la fragmentación que tiene un sector tan importante como el aceite de oliva". En este sentido, Soler aseguró que "por primera vez en años el sector ha reconocido esta situación y se ha producido un cambio de mentalidad de caracter histórico". 


En las últimas semanas se han puesto en marcha, según explicó el consejero, varias propuestas de agrupación de la oferta. Así, la Asociación de Industrias de Aceite de mesa (Ania) de Jaén controla en torno a 50, 60 kilos; el jueves pasado, casi una veintena de cooperativas de la provincia de Granada se unieron para crear una comercializadora conjunta que prevé concentrar el 50 por ciento de la producción de aceite de oliva, que se situará entre las 15.000 y 20.000 toneladas; y mañana se presenta otra plataforma comercial de 80 cooperativas de las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba y Ciudad Real. 


Con estas tres plataformas para comercializar conjuntamente el aceite "se puede llegar al 25 por ciento de la producción andaluza, es la mejor estrategia. Para que sea posible, la Consejería ha puesto en marcha ayudas para financiar la fusión de cooperativas, plataformas comerciales, donde ceden su aceite y se comercializa de manera conjunta". 


Por otro lado, la Junta está manteniendo contacto con las empresas de distribución, con las marcas comerciales más conocidas, "para hacer una defensa de lo que debe ser un precio digno del aceite andaluz". Según apuntó el consejero, con frecuencia, la relación oferta y demanda están muy relacionadas pero en este caso "no se dan condiciones objetivas para que el precio del aceite esté tan bajo porque la producción es baja, en torno a 800.000 toneladas en Andalucía, la exportación está funcionando muy bien, sobre todo al mercado americano, y el consumo nacional, dentro del conjunto de la economía, se está manteniendo razonablemente bien". 


Compromiso de todos 


Ante la situación económica actual, Martín Soler valoró que se trata del momento de "arrimar el hombro, empujar todos juntos, exige el compromiso por parte de todos y el mejor camino es la unión, el trabajo compartido". 


Respecto a la manifestación del sector, el consejero dejó claro que "cada uno se manifieste como quiera pero lo más importante es que el que se manifiesta no debe confundir al agricultor, ni a la cooperativa, ni trasladar mensajes en el sentido contrario de resolver el principal problema del sector". 


Según los datos que aportó Soler, Andalucía es el principal productor del mundo de aceite, 300 municipios andaluces viven del olivar y es el 25 por ciento de la producción final de la renta agraria andaluza, con 2.000 estructuras comercializadoras a la vez vendiendo un millón, dos millones de kilos de una producción anual de casi un millón de toneladas.

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