Las concejalas de Salud y Turismo y de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Laura Serrano y Marina Sánchez, mantuvieron en el día de ayer varias reuniones institucionales en Granada. La primera de ellas fue con el Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, José Mataix. Un encuentro que se enmarca en las líneas estratégicas de promoción de la salud en las que trabaja el Ayuntamiento de Guadix y que en esta ocasión incorporan un aspecto turístico y cultural de interés para la ciudadanía accitana.
Así, entre otras cuestiones se acordó celebrar un curso sobre nutrición básica aplicada en colaboración con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. También se abordó la posibilidad de que la ciudad accitana pueda acoger algunas actividades paralelas que se organizarán con motivo del Congreso Mundial de Nutrición que tendrá lugar en Granada durante el mes de septiembre. Y es que, en opinión de las ediles accitanas, ambas actuaciones pueden generar un impulso turístico y activos económicos en la ciudad accitana.
Otro de los temas sobre los que se trabajó fue la intención de impulsar una serie de actuaciones que pongan en valor la gastronomía accitana de una manera científica y atendiendo a los criterios estándar definidos por EuroFIR (European Food Information Resource Network), de manera que se generará un análisis integral en las distintas vertientes nutricional, de salud, cultural y turística de la gastronomía accitana. Todo ello para potenciar y ensalzar los valores de la gastronomía típica, “lo que sin duda redundará en un mejor conocimiento y explotación de los recursos gastronómicos y, por tanto, en un nuevo atractivo turístico”.
Con respecto al ámbito escolar, las concejalías de Educación y Salud se comprometieron a facilitar a los centros educativos una visita a la exposición sobre alimentación y nutrición que se iniciará en los próximos meses en el Parque de las Ciencias.
Por otro lado, las ediles accitanas, mantuvieron una reunión en la Escuela de Enfermería para estudiar formas de colaboración en la implantación de un programa específico de actividad física para prevenir la obesidad en la infancia mediante el establecimiento de estilos de vida saludables.