El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha asegurado que en el caso de que se produjeran imputaciones en el Gobierno andaluz por las irregularidades los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, "tendrá que dimitir quien tenga que dimitir", pero IULV-CA no se saldrá del Gobierno andaluz.
En una entrevista concedida a Europa Press, Mariscal ha afirmado que los casi 500.000 andaluces que le dieron el voto a IULV-CA en las pasadas elecciones autonómicas "lo hicieron para que barriéramos la casa y no para que la dejáramos abandonada, ni en manos de otros a los que la escoba se les da regular".
"Si hay algún imputado, y bajo el principio de ejemplaridad, tendrá que dimitir quien tenga que dimitir, aunque no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer", ha destacado el líder de los comunistas andaluces, quien ha querido dejar claro que "evidentemente, no vamos a gobernar con corruptos", tal y como ha apuntado el CUT-BAI.
Sobre si este asunto se abordará en la próxima Ejecutiva de IULV-CA, como también la reclamado el colectivo que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, Mariscal ha apuntado que si los compañeros lo piden "por supuesto" que se abordará. "No pasa absolutamente nada y estoy seguro de que nos podremos ponernos de acuerdo", ha señalado el secretario general del PCA.
Asimismo, ha abogado por poner en valor las conclusiones que IULV-CA presentó en la comisión de investigación celebrada en el Parlamento. En su opinión, hay que volver a cogerlas, difundirlas y darlas a conocer a la ciudadanía. "Resulta realmente curioso que los acontecimientos de la última semana hayan dado la razón de una forma tan brutal a lo que IULV-CA puso sobre el papel que estaba sucediendo", ha añadido.
DIFUSIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE IULV-CA EN LA COMISIÓN
Para Mariscal, eso significa que algunos tendrán que "rendir cuentas" sobre por qué se opusieron a elementos que formaban parte de las conclusiones de la comisión de investigación. Además, ha insistido en que IULV-CA tiene "la conciencia muy tranquila" y se ha mostrado convencido de que "ningún corrupto" va a estar en el Gobierno andaluz.
De otro lado, ha recordado que IU a nivel federal ha registrado en el Congreso y en el Senado sendas peticiones para la creación de una comisión de investigación en la que se aborden los distintos casos de corrupción "a todos los niveles", donde se investiguen los orígenes y se fijen las bases para que se pueda reformar el sistema político para que estas situaciones no vuelvan a suceder.
"Estaríamos encantados de que PSOE y PP voten a favor y seríamos los primeros en hacer llegar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una propuesta para que compareciera en dicho órgano si él estuviera dispuestos a hacerlo", ha destacado el secretario general del PCA, después de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, demandara la comparecencia de Griñán en el Congreso de los Diputados.