El tiempo en: Rota
Viernes 17/05/2024  

Costa Occidental

Entra en vigor reparto pesca en Golfo Cádiz con rechazo de parte del sector

El PSOE de Huelva considera que el Gobierno ha “engañado y traicionado a sus pescadores. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno recuerda que las cuotas responden a lo pactado por el propio sector en febrero

  • Barco de cerco -

El nuevo plan de gestión para repartir la pesca entre los barcos españoles que faenan en el Golfo de Cádiz ha entrado en vigor con el rechazo de parte de la flota onubense, que considera que ha habido "agravio comparativo" en relación con algunos puertos gaditanos, sobre todo en la cuota del boquerón.

Después de meses de reuniones con el sector y las comunidades autónomas, el documento, según han informado a Efe fuentes del sector, "no cuenta con la aprobación" de puertos como los de Isla Cristina o Punta Umbría, que ya alegaron al borrador y que consideran que el reparto "no es justo".

Asimismo, lamentan que el Gobierno "no haya tenido en cuenta sus alegaciones" y, a pesar de haber consensuado un reparto que se realizaba en base al 50 % entre criterios históricos y lineal, finalmente "se ha primado la valoración histórica" lo que beneficia a puertos como el de Barbate (Cádiz).

Tanto los cerqueros como los arrastreros que en Huelva se dedican a la captura del boquerón, así como el gaditano de Sanlúcar de Barrameda, que durante las negociaciones se puso del lado de éstos, insisten en rechazar el plan, que "cumplirán si se les obliga" pero no sin descartar acciones de protesta que lleven a un cambio en el mismo.

El plan recoge, en relación a esta especie, que la pesca se distribuirá por "entidades asociativas" anualmente y las posibilidades para cada año podrán variar si los armadores han realizado cambios.

En 2013, la distribución de ese cupo para cada puerto será: un 43 % para Barbate y un 15 % para Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; para los de Huelva, habrá un 18 % en el caso de Isla Cristina y un 24 % en Puerto Umbría.

Además se establece que los barcos que a fecha de 1 de septiembre de cada año no hayan consumido totalmente su cuota por haber estado faenando al amparo de un acuerdo entre la Unión Europea y un tercer país verán su cupo restante repartido entre todos los navíos de la modalidad de cerco.

El documento ya en vigor concierne a las flotas de arrastre de fondo, cerco y artes menores y su objetivo es agrupar en una sola norma las medidas técnicas que corresponden a cada modalidad de pesca.

Es el boquerón la única especie que plantea problemas, a pesar de que la normativa afecta a la distribución de otras como el rape, el jurel, la merluza, los gallos, la bacaladilla, y la caballa.

Para ellas, el Ministerio ha establecido una gestión trimestral de la pesca.

La Asociación Suratlántica de Buques de Cerco también ve un "agravio" el reparto de las cuotas del boquerón

Por su parte, el presidente de la Asociación Suratlántica de Buques de Cerco (Asurabucer), Antonio Bellido, se ha mostrado convencido de que se  ha producido "un agravio comparativo" en el reparto de las cuotas del boquerón que le corresponden a las embarcaciones del puerto pesquero de Isla Cristina.

Según ha informado en un comunicado, por normativa se reconoce, del total de cuotas a repartir, "tan solo un 18 por ciento del total al puerto de Isla Cristina, el cual representa casi un 23 por ciento del sector".

De este modo, estima que se ha aprobado el plan "a pesar de estar pendiente de celebrar una reunión para aclarar los datos que han originado el reparto de las cuotas", a la par que ha expresado "la disconformidad" con las cuotas asignadas porque "los datos de notas de ventas en los que se ha basado la administración para realizar el reparto histórico, son incorrectos".

En esta misma línea, indica que sobre el total de capturas, se han realizado "unas ponderaciones cuyo origen se desconoce", así como "se han aplicado las GT's de los buques para obtener los coeficientes de reparto, cuando dicho criterio no ha sido solicitado por el sector".

Además, remarca que se ha publicado la Orden, "sin establecer unos topes de capturas para el boquerón o la sardina, cuestiones que han sido demandadas por el sector".

Finalmente, y "a pesar de las múltiples peticiones del sector", se obliga a la flota a permanecer amarrada de forma continuada "los fines de semana un total de 56 horas, lo que va a provocar trastornos importantes en el horario de salida y entrada a puerto", más si cabe, cuando el horario es una competencia de la comunidad autónoma de Andalucía, y que actualmente "se está trabajando en un borrador que regule dicha cuestión".

Por todo ello, esta asociación ha mostrado su disconformidad con el reparto de cuotas realizado, "por la falta de transparencia en el reparto de las cuotas asignadas a cada puerto, y por el hecho de haber publicado la Orden a pesar de estar pendiente la celebración de una reunión con el sector para aclarar las dudas suscitadas".


Según el PSOE el Gobierno central “ha engañado y traicionado a los pescadores onubenses”

Por todo ello, el PSOE de Huelva ha asegurado que el Gobierno central “ha engañado y traicionado a los pescadores onubenses” ya que el nuevo reparto “perjudica claramente a la flota de Huelva”. El secretario de Organización, Jesús Ferrera, señaló en un comunicado que “el PP le ha tomado el pelo a nuestros pescadores puesto que los han citado a varias reuniones en las que se comprometieron a hacer un reparto de cuota justo”.


En este sentido, el también parlamentario andaluz afirmó que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lidera Arias Cañete, “no han respetado nada, ni una sola de las peticiones de los pescadores onubenses”. Para Ferrera, “el PP se ha convertido en una banda de mentirosos que son cómplices de este reparto que supondrá la ruina de este sector”.

Así, el socialista insistió en que “es inaudito que un solo puerto tenga el 50 por ciento de la cuota y el resto se reparta como migajas o limosna”, pero según Ferrera, “el sector pesquero no es una obra de caridad; son trabajadores que se juegan la vida lanzándose al mar para llevar dinero a sus casas”.

De este modo, Jesús Ferrera destacó que “la pesca es un sector estratégico de nuestra provincia que también ha sido traicionado por el Partido Popular”. “El Gobierno de Rajoy se ha convertido en una traba para el futuro de la pesca en Huelva, que sólo ha recibido golpes por parte del actual Ministerio”, subrayó.

Por último, el socialista indicó que “el PP ha aumentado los problemas de este sector debido a la incompetencia de un Gobierno que vuelve a dar la espalda a Huelva”. Ferrera exigió una “rectificación inmediata al Ejecutivo antes de que sea tarde para nuestros pescadores”.

La Subdelegación recuerda que el reparto fue acordado de forma unánime por el sector

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado en un comunicado que el reparto de la cuota del boquerón fue acordado de forma unánime por los representantes del propio sector pesquero, en la maratoniana reunión celebrada el pasado 14 de febrero en Sevilla, concretamente en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Pérez Viguera ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha cumplido con todos los compromisos” que se asumieron en la reunión de Sevilla y, por lo tanto, la Orden publicada en el BOE es “exactamente” lo que se acordó por los interlocutores de los cuatro puertos afectados: Isla Cristina, Punta Umbría, Barbate y Sanlúcar de Barrameda.

“Los representantes de los cuatro puertos dieron su aprobación a este acuerdo después de más de nueve horas de reunión y no se ha producido modificación alguna, por lo que no se entiende el rechazo a una Orden que refleja fielmente lo acordado por los propios pescadores”, ha remarcado el subdelegado, tras reiterar que el criterio utilizado para el reparto de la cuota es el que pactaron todas las partes, 50% derechos históricos y 50% lineal.

En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que la Secretaría General de Pesca ha atendido, así, la petición del sector de ponderar otros factores, como el tonelaje de los barcos o la dependencia socioeconómica, frente a las capturas históricas que, hasta la fecha, había sido el criterio primordial utilizado en los repartos de cuota. Para el boquerón, el Ministerio ha usado los datos reflejados en las declaraciones de capturas y en las notas de venta desde 2002 a 2011, contrastados con la Junta de Andalucía.

Respecto a los porcentajes acordados, Pérez Viguera ha apuntado que si el Gobierno tan sólo hubiese tenido en cuenta las capturas históricas, por ejemplo la cuota de Isla Cristina sería del 13% y no del 18% pactado, mientras que la cuota de Barbate llegaría al 59% frente al 43% fijado en la reunión de Sevilla.

“Además, el Ministerio recomienda a cada puerto que el reparto entre las embarcaciones se realice con un criterio del 70% histórico y 30% lineal con el objetivo de alcanzar la mayor equidad posible”, ha añadido el subdelegado, quien ha recordado las palabras de “satisfacción” del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de Sevilla, pese a las grandes divergencias de partida, y que permitió que los barcos pudieran salir de nuevo a faenar el pasado 18 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN