Una de las medidas estrella de este plan anticrisis es la incorporación a las plantillas de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de un grupo de asesores que refuerza los equipos ya existentes, y que se encarga de atender de una manera más personalizada, con un seguimiento especial, a los parados que hayan perdido su puesto como consecuencia de la situación económica actual.
En Jerez, 10 personas trabajan con otras que se han quedado sin trabajo después del 1 de enero de 2008 y que solicitan expresamente participar en este programa. Estos profesionales se reparten entre las oficinas del SAE en Madre de Dios (que da apoyo a La Barca de la Florida), la de Capuchinos y la de la Merced.
En la provincia de Cádiz hay 66 de los 413 asesores de empleo que se han contratado para Andalucía.
Más horas
Para facilitar la atención a los desempleados algunas oficinas abren por la tarde (de 14.00 a 20.00 horas), tiempo en el que realizan entrevistas en profundidad. Allí, los asesores clasifican los perfiles de los parados y lo derivan a Andalucía Orienta. Estas acciones del Plan Memta incluyen el cobro de ayudas compensatorias, de un sueldo o de un complemento al subsidio por desempleo.