El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Valderas: "Cogí a IU en la UCI para ponerla a correr los 400 metros vallas"

Relevo con "solvencia y lealtad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha aseverado este jueves que cuando asumió su puesto en la dirección de la formación ésta se encontraba en una situación de "Unidad de Cuidados Intensivos" y ahora está "para correr una carrera tan difícil como los 400 metros vallas", algo que ha calificado de "tremendamente importante" y fruto, entre otros aspectos, de haberse subido al "tren" del Gobierno.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Valderas ha pasado de la metáfora bíblica que empleó en los últimos días al afirmar que IU cruzaba el Mar Rojo tras la travesía del desierto a emplear una deportiva y situar a la formación con la fortaleza suficiente como para correr los 400 metros vallas, "por no decir una maratón", ha puntualizado.

   Para el también vicepresidente del Gobierno andaluz ha sido "fundamental" que bajo su dirección la formación haya asumido lo que no hizo en 1994, la entrada en el Gobierno regional, ya que, a su juicio, "si la sociedad te da fuerza es para que asumas responsabilidades, no para que las dejes pasar". "Yo siempre dije y he cumplido con ello que si el tren se para nuevamente en el andén de esta fuerza política, ésta se tiene que montar y si hay que tirarse del tren en marcha uno buscará un sitio de arena para tirarse y nada más, no pasa nada", ha señalado con una nueva metáfora.

   Pese al reconocimiento de los éxitos logrados en la dirección de IULV-CA, también ha admitido que el fortalecimiento organizativo es una de las tareas que se han quedado pendientes. "Habría que tener más presencia de militancia, más capacidad territorial y más metidos en el tejido social", ha dicho Valderas, para quien IU ha sido "abierta pero necesita más efectividad en esa apertura" y, para ello, la nueva dirección abre un tiempo político maravilloso", ha previsto.

   En un plano más personal, Valderas también ha mantenido que su tiempo como coordinador ha sido "intenso y maravilloso", como una "carrera universitaria o un máster político, social y ciudadano" y ha defendido que está "acostumbrado" a la renovación y a dejar paso a nuevas generaciones, que llegan con "solvencia y lealtad".

   Sobre su sucesor, Antonio Maíllo, Valderas ha previsto que abandone su cargo como director general de Administración Pública, ya que, aunque no hay incompatibilidades legales, éste le habría trasladado que quiere dedicarse íntegramente al proyecto político.

   Además, ha subrayado que el futuro coordinador, que es "quien manda", "no va a encontrar a nadie más leal que Diego Valderas, por que no hay nadie más agradecido" y ha añadido que no hacerlo así sería "injusto y miserable". Por otro lado, ha señalado que ve "oportuno" su incorporación a la ejecutiva nacional de la formación.

"TENSIÓN INTERNA" PERO CON RESPONSABILIDAD

   Por otro lado, preguntado por la ausencia de peleas internas en el Gobierno, Valderas ha defendido que esa situación es así porque el andaluz es un Ejecutivo "serio, responsable, estable, transversal y no estanco". No obstante, ha dicho que "claro" que hay "tensión interna" entre el Gobierno, la que él denomina "la pasión política", pero conscientes de "la importancia de lo que estamos haciendo", tanto en Andalucía como fuera de ella.

   Preguntado por si le gustaría ser candidato a la Junta de Andalucía en los próximos comicios autonómicos, ha dicho que la idea le ilusiona en la medida que tiene "capacidad, creatividad y fortaleza" pero a partir de ahí "se tendrá lo que tenga que hacer", ha puntualizado. Además, ha dicho que siempre ha respondido a la "cohesión interna" y más ahora que al dejar la coordinación de la formación podrá expresar "con más apertura y claridad" lo que piensa.

   A renglón seguido, ha reflexionado sobre por qué el entendimiento entre PSOE e IU en la región no se traslada a nivel nacional y ha incidido en que su formación "no puede comulgar" con actitudes o formas de entender la política como la que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy a reformar la Constitución "sin consultarlo a nadie".

   "En política las formas importan mucho y no es lógico que dos se pongan de acuerdo y luego digan venid aquí si queréis porque nosotros tenemos soberanía, autoridad y capacidad de Gobierno de Estado", ha defendido.

   El aún responsable de IU en la región también ha hecho referencia a la postura de la formación en el caso de los ERE fraudulentos y ha señalado que los andaluces y militantes "han visto que lo hemos hecho bien" y ha ensalzado el "compromiso" cumplido con la Comisión de Investigación que "iba más allá que la juez Alaya", aunque finalmente el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "se abrazara" al PSOE para impedir que se llegase al final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN