El diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga, ha dado entrega al alcalde de Medina, Fernando Macías, de toda la documentación que acredita la recepción de las obras finalizadas de la vigente edición del Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario). En el caso de Medina se han ejecutado dos trabajos: uno en la pedanía de San José del Malcocinado, en las dependencias de un edificio municipal y otro en la Barriada de la Paz.
Estos trabajos han reportado un total de 471 contratos, 403 de ellos para personal no cualificado, y por lo tanto con menores facilidades de acceso al mercado laboral. El programa ha supuesto una inversión de 869.946,73 euros que han dado lugar a 8.625 jornales.
La primera actuación corresponde al apartado de Garantía de Rentas y ha consistido en la mejora de la urbanización de la Barriada de la Paz, para lo que se han formalizado 313 contratos (367 de peones y 54 de oficiales) y ha sido necesaria una inversión de 661.175,17 euros y la realización de 6585 jornales.
En el apartado de Empleo Estable se enmarca la segunda de las actuaciones, en la pedanía de San José del Malcocinado, en la que se ha procedido a la sustitución de la cubierta de un edificio municipal sito en la Calle del Granero. Los datos que arroja esta obra son 104 contratos, de ellos 90 de personal no cualificado, y 2040 jornales. El presupuesto de esta mejora ha ascendido a 208.771,56 euros.
Estas obras se han finalizado en la primera fecha prevista, sin hacer uso de los tres meses de prórroga, hasta el 30 de septiembre, que concedió el Gobierno para compensar las fuertes lluvias de este invierno, que han retrasado la ejecución en gran parte de la geografía andaluza. A pesar de estas inclemencias, la Diputación ha finalizado a día de hoy, y sin necesidad de hacer uso de este plazo adicional, el 100% de las obras, un total de 85, que ha gestionado.
Para la nueva edición del programa, cuyo convenio con la Junta de Andalucía para el pago de los materiales se ha firmado esta misma semana, Medina tiene programadas tres obras: dos en la categoría de Garantía de Rentas y otra en el apartado de Empleo Estable. De este modo se van a acondicionar el Paseo de Los Arroyos, se van a realizar trabajos de urbanización y mejora de diferentes lugares del municipio, como las calles Silo, Ducados, Barriada de Juan XXIII, o la Plaza Santo Cristo; y se va a proceder a la mejora de la piscina municipal para su adecuación de edificación a bar.
El área de Asistencia a Municipios, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el vicepresidente Bernardo Villar, gestiona la mayoría de las obras del Profea en la provincia de Cádiz. La selección de las obras a ejecutar se hace conforme a las preferencias que cada ayuntamiento hace llegar a la Diputación para el diseño definitivo del programa, y los fondos se reparten en proporción a los índices de desempleo agrario que presentan las diferentes localidades.