El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Costa Occidental

Las viudas españolas reclaman en Islantilla volver a estar representadas en el Pacto de Toledo

En el marco de una asamblea organizada por la Asociación de Viudas de Lepe María de la Ilusión

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas (CONFAV) ha reclamado este fin de semana en Islantilla que el colectivo al que representa vuelva a estar en el Pacto de Toledo, con el fin de tener responsabilidad directa a la hora de negociar sus intereses.

En la inauguración de la XXI Asamblea Regional de Andalucía de su asociación, celebrada en un hotel de dicho complejo turístico, la presidente de la CONFAV, Rosario Vicente, ha lamentado que en el citado pacto estaban representadas distintas organizaciones "que hace tres años dejamos de estar", aunque todas englobadas bajo el paraguas de los pensionistas españoles.

Para Vicente, no se entiende que se haya perdido esa representación "cuando hace unos años esto fue votado por todos los movimientos, era ley que hubiese una representante de todos los pensionistas", sin que se haya mantenido "cuando las viudas somos consejeras en el Imserso y en los movimientos más importantes de España".

"Ahora -prosiguió- el Pacto de Toledo se quiere reeditar, pero hay que entender que para todos los pensionistas, ya que estamos englobados ahí", y ha mostrado su extrañeza, además, sobre el hecho de que "una Ley votada no se puede tocar, pero esto se ha tocado".

A la cita de Islantilla ha acudido medio millar de viudas de Andalucía, con peticiones concretas que han realizado en la jornada inaugural, como la de elevar el porcentaje mínimo que se recibe en la actualidad tras la muerte de sus maridos, que no se ha conseguido elevar en los últimos años del 52 por ciento.

No obstante, este porcentaje se puede ver reducido incluso, ya que en el caso de que las mujeres cuenten con ingresos propios, tienen que renunciar a ellos para optar a la parte proporcional de la paga de sus maridos, o viceversa.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, fue el encargado de inaugurar la asamblea, que ha sido organizada por la Asociación de Viudas de Lepe María de la Ilusión.

En el acto de inauguración también se dieron cita las presidentas nacional, regional y local de las asociaciones de viudas; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Ballester; la teniente de alcalde lepera Bella Pilar Coro, la concejala de asociaciones María Bella Mora y el párroco de Lepe, Feliciano Fernández.

La asamblea contó con la participación de una veintena de asociaciones de mujeres viudas de toda Andalucía y en ella han tenido lugar charlas informativas, proyección de un vídeo promocional, un curcuito turístico por Lepe, una misa en la parroquia Santo Domingo de Guzmán amenizada por el coro municipal de mayores Santa María de la Bella, la representación teatral de la obra de Cervantes 'El viejo celoso', así como actividades lúdicas de hermandad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN