Con todo, recuerda que fue una propuesta de Izquierda Unida la que solicitó la aprobación de la adhesión de la ciudad a este foro en uno de los últimos plenos, una propuesta, cierto es, que fue aprobada por unanimidad por la Corporación, pero Acale confía en que la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuente, sea humilde y recuerde que no ha sido precisamente una iniciativa del equipo de Gobierno. Y es que, para el partido al que representa Acale, el uso de la bicicleta es sumamente importante.
Tanto es así que “nos interesa, por nuestras convicciones, que El Puerto sea una ciudad más saludable y se aleje de la congestión” que supone el tráfico rodado, sobre todo cuando el uso del vehículo propio es abusivo, como ocurre en la localidad, mostrándose en la falta de aparcamientos para los vehículos. Pero considera que faltan pasos por dar en el camino perseguido por Izquierda Unida, como “que la gente vea la bicicleta como un medio moderno” y no todo lo contrario, y dejen aparcado el coche más a menudo, como ocurre sobre todo en otras ciudades europeas donde además el tiempo meteorológico no es tan benévolo con los ciudadanos.
Pero si se apuesta “por el uso masivo de la bicicleta hay que tener en cuenta que hacen falta infraestructuras necesarias” para dotar a los ciclistas de zonas reservadas, siendo la primera de las actuaciones necesarias la conexión de los carriles bici existentes y la puesta en marcha de los que aún quedan por proyectar, como aquel que sea capaz de unir el centro y de extrapolar la comunicación con el resto de la ciudad. Además, “hace falta dar seguridad a los usuarios” que también es muy importante a la hora de que el ciudadano deje de temer coger la bicicleta por lugares que no sean parques naturales.
Por todo, considera buena la adhesión, y ahora sólo cabe esperar que El Puerto tome como referencia las jornadas que se han celebrado en Sevilla para adoptar las soluciones y medidas propuestas.