Salud organiza un taller formativo para pediatras y técnicos de atención temprana de La Sierra y El Andévalo
Pediatras de los centros de salud y psicólogos y logopedas de los dispositivos de atención temprana adscritos al Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central participarán mañana en un taller organizado por la Consejería de Salud con el objeto de ampliar su formación y mejorar la calidad de este área.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una red asistencial para prestar cobertura a los menores que presentan problemas en el desarrollo
La atención temprana engloba todas aquellas intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 4 años de edad, su familia y entorno, que tienen por finalidad dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, sensoriales o motores, entre otros (síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo...). Se trata de un conjunto de actuaciones que no sólo tienen como marco los servicios sanitarios, sino también los educativos y sociales.
Entre otros contenidos, los asistentes al taller profundizarán en el Proceso Asistencial de Atención Temprana, un documento que recoge el método de trabajo desarrollado por la Consejería de Salud para unificar todas las actuaciones de los profesionales en este ámbito, independientemente del centro en el que se realicen o el facultativo responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda la comunidad autónoma bajo los mismo estándares de calidad.
A lo largo del taller también se dotará a los participantes de recursos y estrategias para una mejor detección, diagnóstico e intervención en niños que puedan presentar estos problemas; se profundizará en el concepto de atención temprana y en la estructura del proceso asistencial para conseguir una mayor participación de los profesionales implicados, y se les proporcionará información actualizada sobre los centros, circuitos de derivación y documentos de coordinación existentes.
Red de recursos
La prestación de la atención temprana por parte del sistema sanitario público andaluz tiene una triple vertiente. Por un lado, la firma de convenios con ayuntamientos para la creación de equipos y plazas conveniadas; la entrega de subvenciones a aquellas asociaciones o entidades con autorización sanitaria que se ocupan de esta labor, y, por último, los servicios asistenciales que se prestan desde el SAS.
En este sentido, la Delegación de Salud ha firmado convenios con los ayuntamientos de Aracena, Almonte, Cartaya, Moguer y Valverde para la regulación por parte de los consistorios de equipos de atención temprana. De esta forma, ya existen en la provincia 90 plazas conveniadas con el fin de atender a los menores del área de influencia de estas localidades (20 en Cartaya, 15 en Aracena, 25 en Almonte, 10 en Moguer y 20 en Valverde). Estos equipos, formados por psicólogos y logopedas, entre otros profesionales, se definen como un servicio de carácter universal, público y gratuito que atiende a menores a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, la familia y su entorno. Las intervenciones consisten en el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de la competencia comunicativa, de las habilidades sociales y de los hábitos de autonomía.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Salud organiza un taller formativo para pediatras y técnicos de atención temprana de La Sierra y El Andévalo · El Periódico de Utrera · Viva Rota DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos