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Las provincias llevan sus tesoros

La Junta de Andalucía acude a esta Bolsa Internacional de Turismo de Berlín de la mano de los distintos patronatos provinciales de Turismo que están desarrollando una más que magnífica labor para vender sus atractivos turísticos

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La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo y Comercio que encabeza Rafael Rodríguez, está presente en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, ITB, con varios objetivos sobre la mesa, entre ellos, por supuesto, la promoción turística de toda la región con especial atención al mercado alemán, el segundo más importante en cuanto a número de viajeros y pernoctaciones.

Durante los días que dura esta feria internacional de turismo, quizás la más importante del mundo según se observa tanto por el número de negocios que en ella se cierran, así como en el número de países, operadores y agentes especializados que aquí se dan cita cada año.

No en vano, la ITB congregará hasta el próximo domingo a más de 10.000 expositores de 189 países y territorios, y espera atraer a unos 110.000 visitantes especializados.

Pero la Junta de Andalucía acude a esta Bolsa Internacional de Turismo de Berlín de la mano de los distintos patronatos provinciales de Turismo, los cuales están realizando una más que excelente labor de promoción, cada uno de su zona.

Y es que por ejemplo, Málaga está presente en dos stands diferentes, por un lado la Costa del Sol, que vende, como no podía ser de otra forma el turismo de sol y playa que tan buen resultado les ha dado y les seguirá dando, siendo además uno de los destinos más solicitados por los turistas alemanes, y por otro lado, otro stand en el que se promociona Málaga, su provincia y sus bondades culturales, gastronómicas y de turismo de interior, entre otros muchos atractivos que tiene esta inminente provincia turística, cuyo potencial no tiene techo.

En este aspecto, Granada también está presente en la ITB con todo un ‘arsenal’ bajo el brazo. De hecho tiene un stand del Patronato de Turismo en sí, donde se promociona la ciudad, la provincia y donde se está apoyando la petición para que la Unesco declare a la Alpujarra granadina como Patrimonio de la Humanidad.

Pero también acude con dos expositores individualizados, una con Sierra Nevada y otro, como no podía ser de otra forma, con La Alhambra, el monumento más visitado del país.

Por su parte, Jaén está presente con un expositor de su Patronato de Turismo en el que, entre otras muchas bondades y atractivos, está promocionando una ruta de sus olivares, Óleo Tour, así como la Sierra de Cazorla, con folletos sobre senderismos, rutas a pie, en bici, etc, dejando un poco al lado todo lo que se conoce como turismo de sol y playa para diferenciarse un poco del resto de la oferta andaluza, que guste o no, tiene a este último sector como su estandarte turístico por antonomasia.

Otro stand que está siendo muy visitado y que despierta mucho interés aquí en Berlín es el de Córdoba, que presenta una oferta turística cultural, gastronómica y de naturaleza y medio ambiente muy amplia.

Aunque sin duda, el plato fuerte de su oferta turística es el Año de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana que se está celebrando durante todo el presente año 2014. De hecho, el pasado 22 de febrero ya tuvo lugar la semana de la Tapa Iberoamericana, que resultó todo un éxito tanto de organización como de participación de restauradores y visitantes.

A la ITB no podía faltar Huelva, provincia que recibe a multitud de turistas alemanes que muchas veces llegan a través del aeropuerto de Faro (Portugal).

En su expositor, los interesados en esta magnífica provincia llena de tesoros turísticos, pueden encontrar promociones de vacaciones resort de golf, turismo de sol y playa, información sobre los lugares colombinos, la ruta del vino, Riotinto o las maravillas que encierra la comarca del Andévalo, entre otros muchos atractivos turísticos con los que cuenta Huelva.

Como tampoco podía faltar a esta importante cita para el sector turístico la provincia de Cádiz, que ayer contó con la presencia de Inmaculada Olivero, responsable del Patronato Provincial de Turismo.

Golf, Polo, deportes naúticos, turismo cultural, de naturaleza, gastronómico, se unen a una promoción que cuenta también con todo lo que rodea el mundo del motor en Jerez o con la Ruta de la Almadraba del litoral gaditano.

Cabe destacar que las bodegas de Jerez, que este año luce la capitalidad europea del vino, están presentes con un stand individual, lo que amplía la ya de por sí magnífica oferta turística de esta provincia.

En el expositor de Sevilla se vende’ dos vertientes. Por un lado, la capital en sí, con guías culturales, gastronómicas, guías sobre sus festividades, mapas y por supuesto, con especial atención a su brutal potencial en cuanto a monumentos de primer orden cultural e histórico.

También se promociona la presidencia que ocupa este año en la Asociación de Red de Ciudades AVE, que engloba a 19 ciudades y que conlleva multitud de ventajas y atractivos para el turista.

Y por otro lado, también se está promocionando su provincia, con un dossier para profesionales, con una guía práctica, con información sobre las distintas semanas santas que se celebran, además de una guía de alojamientos excepcionales (como palacetes y cortijos adaptados), y de todo lo que ofrece para el turismo activo, de naturaleza y para los amantes del golf.

Y por supuesto, aquí en la ITB también está presente Almería y todo su enorme potencial turístico, una provincia que cada día despierta más interés entre el turista alemán, tal y como confiesan todos los principales operadores germanos.  Almería presenta una amplia y completa oferta de turismo activo, de naturaleza y de sol y playa, evidentemente. Pero también han llevado a la ITB todo lo relacionado con el cine, con guías, visitas y actividades en las zonas que han servido para mil y un rodajes de cine. En su expositor también se presta atención especial a Mojácar, “la perla del Mediterráneo”.

Y claro está, con todos estos tesoros provinciales de nuestra Andalucía sobre el suelo de Berlín, no es de extrañar que los turistas alemanes anden como locos por visitar nuestra tierra.

La Costa del Sol ‘vende’ seguridad

La patronal hotelera de la Costa del Sol Aehcos ha puesto en valor la seguridad del destino ante conflictos como el de Ucrania, que tienen incidencia en diversos sectores económicos como el turístico, aunque no descarta que a medio plazo afecte a la recepción de turistas del mercado ruso.

Su presidente, José Carlos Escribano, ha manifestado a los periodistas que “temas de esta envergadura no vienen bien a ninguna industria” y ha añadido que este tipo de conflictos hacen que se ponga en valor un concepto ya “asimilado”, la seguridad del destino. Durante su participación en la feria turística ITB de Berlín, el presidente de Aehcos ha precisado que “a nadie le conviene que haya ningún problema” en ningún destino, y se ha mostrado partidario de “trabajar en positivo y ser competitivos, pero con todas las cartas en la mano”.

Aunque la crisis de Ucrania no afecta ahora mismo a la Costa del Sol, ha reconocido que podría haber un “corolario a medio plazo” en el que las posibles restricciones a la concesión de visados rusos podrían “enfriar” dicho mercado, que ha registrado un importante incremento en los últimos años. Por otra parte, el también vicepresidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha corroborado las buenas previsiones que ofrece este año el mercado alemán, cuyo comportamiento en los últimos años “no estaba acorde con la fuerza” del destino malagueño.

Uno de los pilares principales de esta tendencia alcista es el aumento de conexiones aéreas en Málaga, cuyo aeródromo es una “pieza clave” en el desarrollo turístico, ha señalado. Además, ha indicado que la estrategia de segmentación del destino está “encajando perfectamente con la filosofía” de los operadores en Alemania, de forma que “lo que están buscando, están encontrando”.

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