El tiempo en: Rota

Andalucía

Moreno ve \"fundamental\" la figura del Rey como \"árbitro, pegamento entre instituciones\" y como embajador de España

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este viernes \"fundamental\" la figura del Rey no sólo como \"árbitro y pegamento entre las instituciones\" del Estado sino también como \"embajador\" de España y figura \"de prestigio\" en el exterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MORENO -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este viernes "fundamental" la figura del Rey no sólo como "árbitro y pegamento entre las instituciones" del Estado sino también como "embajador" de España y figura "de prestigio" en el exterior.

   Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha resumido el reinado de Don Juan Carlos I como "39 años de paz y de prosperidad social y económica" que han posibilitado "algo fundamental como ha sido la consolidación de una democracia que nos ha traído las libertades que otras generaciones no han disfrutado".

   En su opinión, España es un "país diverso y complejo" donde "se vive la política con muchísima excitación" y donde "el papel de árbitro del Rey como pegamento entre las instituciones debe ser el que nos ayude a llegar a los grandes acuerdos que necesita este país para seguir avanzando", por lo que ha dicho que "no quiere ni pensar qué pasaría si tuviéramos un jefe de estado político" porque, según ha vaticinado, eso supondría, entre otras cosas, "que la mitad del país lo machacaría".

   Por eso, se ha mostrado convencido de que "la gran mayoría" de españoles "está a favor de la estabilidad que supone la monarquía parlamentaria" en nuestro país y que, por tanto, no se trata de "un modelo discutido socialmente". "A nivel personal y colectivo, noto que hay un cariño, una simpatía y una cercanía al futuro Rey Felipe VI", ha remarcado.

   Con todo, ha mostrado su respeto hacia aquellos ciudadanos que están reclamando un referéndum para poder elegir entre un modelo de Estado monárquico o republicano aunque, eso sí, "siempre y cuando estas manifestaciones discurran por los cauces cívicos y democráticos establecidos".

ANDALUCÍA, "FUNDAMENTAL" EN ESPAÑA

   También en clave nacional, y tras ser preguntado sobre qué papel debe jugar Andalucía en esta España "diversa y compleja" que ha definido con anterioridad, Moreno ha dicho que la comunidad tiene que tener un "papel fundamental" y, principalmente, de "contrapeso para la defensa de la igualdad de derechos y obligaciones" entre todos los españoles, algo de lo que cree que se "ha olvidado la izquierda en España".

   "Normalmente, la izquierda ha defendido la igualdad de derechos y obligaciones, sin embargo, sólo hay un partido que defiende esta misma igualdad para todos los españoles que es el PP porque el PSOE se ha fragmentado en estructuras federadas", ha argumentado.

   En este sentido, ha aprovechado para criticar a los independentistas catalanes que "han decidido saltarse las reformas que deberían hacer" para sacar a Cataluña de la crisis y que, en su lugar, están "apelando a la emotividad" y a esas "ideas que no están bien contadas y con premisas que no son ciertas ni reales" como las de que "España les roba".

   Ante ello, ha apelado al "diálogo como principio fundamental" para "ver en qué se puede mejorar" en las relaciones entre Cataluña y España, donde cree que "hay un gran margen" para llegar a acuerdos siempre y cuando las conversaciones estén "bajo el paraguas de la Constitución Española de 1978".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN