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Parque Calderón

El Parque Calderón ha sido siempre el punto central y de reunión por excelencia en la ciudad. Desde que se construyera hace algo más de un siglo se ha ido adaptando al tiempo y a las necesidades de la misma.

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El Parque Calderón ha sido siempre el punto central y de reunión por excelencia en la ciudad. Desde que se construyera hace algo más de un siglo se ha ido adaptando al tiempo y a las necesidades de la misma. Poco queda de aquel parque de albero con ese paseo jalonado de palmeras datileras.

He oído que también existía un teplete para la música, cosa que yo no he conocido. Lo que sí recuerdo son los coches aparcados en el lateral del parque, subidos en el albero y la cantidad de coches de caballos y naranjos que existían.

El suelo de albero ha sido sustituido por un falso suelo de cemento pintado y las extintas palmeras (o lo que queda de ellas) encerradas en unos cajones de cemento. La estampa de los coches de caballo en la Plaza de las Galeras es difícil de ver, ya que quedan pocos por desgracia y los vehículos, afortunadamente han desaparecido del mismo y han dado lugar a que aparezca un jardín con césped y juegos infantiles.

Cuando quitaron los naranjos la mayoría fueron trasladados y plantados en estos jardines parque. También recuerdo el tiovivo de “los caballitos” que fueron sustituidos por unas camas elásticas.

Actualmente el Parque Calderón tiene multitud de carencias: -Necesita recuperar su arbolado ya sea el palmeral (cosa dudosa por el picudo rojo), o la recuperación de este con palmeras tipo “coco plumoso”, como se hará en Micaela Aramburu, las cuales mezclaría con “plátanos blancos” para que se contara con una sombra para los meses estivales.

También habría que reponer en la parte central todos los “árboles de fuego” que poco a poco se han ido talando. -Recuperación de las dos fuentes con las que cuenta el parque, una de mármol y otra que también existe en la parte central. -Pintado interior y exterior del mismo para dar el aspecto de cuidado. -Reparación y puesta en funcionamiento de los baños públicos instalados en el mismo para evitar olores desagradables. -Reparación de los bancos y/o sustitución de los mismos por unos más acordes a un jardín histórico.

-La reparación del firme en varias partes del paseo, sobre todo la central que da acceso al paso de cebras que conecta al mismo con la Plaza de la Herrería. Con la construcción del nuevo parking se ganarán plazas de aparcamiento y se ampliará el paseo de “El Calderón”. Esperemos que pronto sea una realidad y no un mero dibujo de un proyecto.

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