El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Satisfacción generalizada por la declaración BIC de la Almadraba de Nueva Umbría

El PSOE de Cartaya, proponente de la PNL aprobada en el Parlamento; el responsable de la Plataforma por la Recuperación de la Almadraba, Juan Ruiz; el Ayuntamiento de Lepe a través de su alcalde, la A.VV. de El Rompido, IU Cartaya y el PP onubense muestran su satisfacción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado actual de la almadraba -

Desde que este jueves fuese aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz la declaración como Bien de Interés Cultural del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, numerosas han sido las reacciones que se han producido por parte de distintos partidos políticos y colectivos ciudadanos tanto de Lepe, término donde está ubicado el bien protegido, como de Cartaya, cuyos vecinos, especialmente los de El Rompido, tienen una fuerte vinculación histórica con el mismo.

Los primeros en reaccionar fueron en la misma tarde del jueves los socialistas cartayeros, formación proponente de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento por el propio PSOE, además de por IU y el PP, cuyo secretario general en la localidad costera, Alexis Landero, no ocultó su satisfacción por la noticia. En este sentido el socialista ha afirmado “dicho y hecho, en agosto nos comprometimos y en octubre cumplimos”. No obstante, las primeras palabras de Landero en este sentido fueron para felicitar al profesor del IES Rafael Reyes de Cartaya, Juan Manuel Ruiz, “un cartayero estudioso y enamorado de la almadraba” así como a la plataforma vecinal impulsada este verano por el propio Ruiz con el objetivo de trabajar por lograr la protección, restauración y posterior puesta en valor del centro almadrabero.

PLATAFORMA POR LA CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ALMADRABA

El propio Juan Ruiz también ha valorado para VIVA “muy positivamente” la declaración del bien patrimonial, por lo que ha mostrado una “enorme satisfacción” y por lo que ha querido agradecer el apoyo de todas las personas que colaboran y forman parte de la plataforma.

Ruiz también se ha mostrado satisfecho porque haya sido unánime el apoyo a la PNL por parte de los distintos grupos políticos con representación en el parlamento andaluz (PSOE, IU y PP).

Y es que según sus palabras “hemos conseguido nuestro primer propósito, que no era otro que proteger el Real de la Almadraba con alguna figura jurídica, y al final ha sido con la mejor, la de Bien de Interés Cultural. Es por ello por lo que ha agradecido de nuevo el apoyo de todos los grupos políticos haber apoyado y dado cumplimiento al primero de los puntos del manifiesto que este verano aprobó la plataforma y que fue firmado por numerosos vecinos. Igualmente ha subrayado que la aprobación e haya producido “de forma rápida y en muy poco tiempo.

Juan Ruiz también ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Lepe “por haberse sumado a la iniciativa de la plataforma”.

No obstante, también ha querido dejar claro que “para nosotros esto es solo el primer paso y el pistoletazo de salida para conseguir un objetivo mucho más ambicioso como es la protección física del bien, ya que la declaración BIC es una protección jurídica, su rehabilitación y su posterior puesta en valor para el disfrute de los ciudadanos, para el desarrollo cultural y turístico de la zona, y para el fomento del conocimiento de las tradiciones pesqueras de la costa onubense, en especial las almadraberas, que tuvieron una enorme importancia para los habitantes de las localidades de toda la comarca”.

SATISFACCIÓN MUNICIPAL EN LEPE

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), también ha mostrado su satisfacción y la del equipo de Gobierno, por la declaración como BIC de la Almadraba de Nueva Umbría, que pasa así a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

En un comunicado el alcalde lepero ha destacado que “nos hemos alegrado mucho de que se haya tomado interés por la almadraba, porque es un bien por el que llevamos años luchando y con intención de convertirlo en un lugar de referencia para conocer nuestra historia y nuestro entorno”. Asimismo, ha manifestado su satisfacción “porque se haya incluido una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015 para llevar a cabo una actuación en dicho enclave”, si bien matizó que “nos gustaría saber qué cantidad es la que se va a destinar a la almadraba y, por supuesto, pedir que no se olviden de este proyecto tan importante para nuestra provincia”.

González también ha considerado “fundamental” que el Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobara por unanimidad una moción institucional solicitando la rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría el pasado 18 de septiembre, y se ha felicitado porque “se haya tenido en cuenta esta petición consensuada por todas las fuerzas políticas de la localidad”.

REACCIÓN POSITIVA DESDE EL ROMPIDO

La A.VV. Río Piedras de El Rompido también ha expresado su satisfacción “por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el grupo socialista para la declaración del Real de la Almadraba como BIC”.

En un comunicado su secretario, David Fernández ha elogiado “la sensibilidad y compromiso de diversas organizaciones y grupos políticos a nivel local y autonómico, generando sinergias imprescindibles para el objetivo último de todos: la rehabilitación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría y su habilitación como centro de interpretación y museo del atún”. Con ello, ha proseguido, “se pretende recuperar una de las principales señas de identidad onubenses y andaluzas que, además, conecta con uno de los motores económicos del sector productivo pesquero”

IU CARTAYA FELICITA A LA PLATAFORMA

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Cartaya, Miguel Ángel Gea ha trasladado a través de su perfil personal de facebook su “más sincera y sentida enhorabuena a la Plataforma Ciudadana para la Rehabilitación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría”, que según sus palabras “ha conseguido que el Parlamento andaluz declare Bien de Interés Cultural ese poblado almadrabero mediante su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía”. Desde IU, concluye, “hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades a ese éxito y nos sentimos orgullosos por ello. Ahora deberemos estar vigilantes para que el consenso parlamentario se traduzca en hechos y no se quede sólo en palabras”.

EL PP DE HUELVA TAMBIÉN SE CONGRATULA

El PP de Huelva ha valorado este viernes que el Parlamento andaluz haya instado a la Junta de Andalucía a dotar en el Presupuesto autonómico de 2015 de una partida económica para la rehabilitación y conservación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, enclave para el que el PP "ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC), propuesta que también ha sido aprobada por el Parlamento a instancias de los populares onubenses".

Del mismo modo, la propuesta del PP incluye que la Junta coordine estas actuaciones con el Ayuntamiento de Lepe, en cuyo término se encuadra este lugar de interés, ha informado el partido en una nota.

El PP ha destacado que, pese a la presentación de una PNL por parte del Grupo Socialista en la que únicamente se solicitaba la declaración de BIC para el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, "el PP consiguió que, finalmente, se incluyeran unas enmiendas, que se corresponden con una declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Lepe el pasado 18 de septiembre".

El presidente del PP en Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha destacado la importancia de esta aprobación para la rehabilitación y restauración de "un enclave único en el litoral onubense y que está ligado íntimamente al patrimonio cultural de Lepe".

Del mismo modo, ha resaltado que la declaración de BIC puede convertir el Real de la Almadraba de Nueva Umbría en un nuevo atractivo turístico del municipio de Lepe, con la consiguiente generación de riqueza y empleo que pueda acarrear su puesta en valor.

Por último, el popular ha lamentado la "deslealtad institucional" del PSOE y, en particular, del diputado onubense Jesús Fernández Ferrera, "por tratar de ignorar al Ayuntamiento de Lepe en la tramitación de una PNL fundamental para este municipio", algo que el PP "ha corregido con las enmiendas presentadas y aprobadas por el Parlamento que incluyen que en todo este proceso, a partir de ahora, la Junta de Andalucía vaya de la mano del Ayuntamiento de Lepe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN