Los foros de moteros se han convertido desde hace ya varias semanas en un auténtico mercado inmobiliario en el que los propietarios de viviendas de Jerez y el resto de la provincia ofrecen sus productos a la espera de captar el interés de esos aficionados. En 2008 era impensable que un piso de cuatro dormitorios situado en las inmediaciones del circuito de velocidad pudiera alquilarse a menos de 900 ó 1.000 euros. Este año, la oferta de salida es de 500 euros.
Por esos 1.000 euros es posible acceder a un unifamiliar ubicado en la urbanización La Marquesa -en el entorno del circuito- con jardín, aparcamiento privado para las motocicletas y capacidad para diez personas.
Este año apenas existen ofertas que pidan más de esos 500 euros por un piso. Valga como ejemplo el hecho de que se pidan sólo 70 euros por habitación doble y noche en un unifamiliar también situado en las proximidades del complejo deportivo. Teniendo en cuenta que el inmueble cuenta con dos habitaciones y que lo normal es que los moteros pernocten las noches del viernes y el sábado, el precio total del alquiler se situaría en el entorno de los 300 euros, irrisorio en comparación con lo que se ha pagado en años anteriores.
A medida que se amplía el perímetro de la búsqueda disminuyen los precios. Así, por ejemplo, en Paterna todavía es posible alquilar una casa rural por 450 euros para todo el fin de semana con capacidad para seis personas; y en Medina Sidonia el precio baja hasta los 312 euros, aunque en este caso sólo se permite el alojamiento de cuatro personas.
Llama la atención que muchas de estas ofertas sean realizadas por moteros que ya tenían comprometido el alquiler de esos inmuebles y que, finalmente, no podrán venir a Jerez por distintos motivos. Son ellos mismos quienes buscan nuevos compañeros de aventura para de este modo repartir el coste del piso o apartamento tal y como habían previsto inicialmente.
Incluso, en estos foros se están vendiendo entradas para el Gran Premio al mismo precio al que habían sido adquiridas a través de los cauces oficiales con el objetivo de recuperar una inversión que en algunos casos no va a poder ser disfrutada. La crisis económica parece estar haciendo mella en las semanas previas a la llegada a Jerez del Mundial. Habrá que ver qué pasa cuando empiecen a rugir los motores en el circuito.