El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Infanta Margarita incorpora un nuevo TAC a Radiodiagnóstico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Margarita de Cabra mejora sus servicios con la incorporación de un nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC). La Consejería de Salud ha apostado por la incorporación de estas nuevas herramientas de última generación en los hospitales públicos a fin de mejorar la capacidad diagnóstica de los centros y a mejorar el acceso de los ciudadanos a esta tecnología, evitándoles desplazamientos innecesarios a otros centros de la comunidad y acortando los tiempos de respuesta durante el proceso asistencial.

Estos equipos se unen a todos los mamógrafos disponibles en los centros sanitarios públicos y a las unidades móviles para detectar precozmente y diagnosticar el cáncer de mama, una de las líneas del Plan Integral de Oncología. La Consejería de Salud puso en marcha hace trece años el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha logrado detectar 4.494 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografia.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 662.142 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, la totalidad de la población diana (847.761 mujeres) tienen acceso al programa de detección. En Córdoba, el programa ha estudiado a un total de 70.911 mujeres.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.
La incorporación de este equipo en el Hospital Infanta Margarita se enmarca dentro de la renovación que se está llevando en este servicio y que ya comenzó con la puesta en funcionamiento de un telemando digital, la consolidación una nueva aplicación informática para la gestión de citas, la realización de de nuevas técnicas como el drenaje percutáneo y la próxima incorporación de imágenes digitalizadas.

Herramienta de alta tecnología hospitalaria

El TAC helicoidal  es una herramienta diagnóstica de alta tecnología, que permite  obtener una serie de imágenes anatómicas en tres dimensiones, de forma rápida,  lo que es fundamental en pacientes pediátricos y politraumatizados, ya que permite reducir las sedaciones entre un 15 a 30 por ciento y además se puede insertar un contraste para examinar la lesión.
 De esta forma se dispone de distintas fases de un proceso patológico, lo que permite estudiar con precisión la evolución de la patología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN