El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El embajador de China llega a Punta Umbría para visitar las obras del galeón Andalucía

Una empresa local acoge el proyecto de un galeón del siglo XVII que se expondrá en la Expo de Shangai 2010 y será la imagen del pabellón de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde junto a la comitiva china en el galeón
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañó el pasado lunes 27 de abril al embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao, a los varaderos locales Palmás, en los que se está construyendo el Galeón que servirá de Pabellón de Andalucía en la Expo de Shanghai 2010. Bangzao viajó hasta la localidad costera invitado por el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, que ha querido hacerle partícipe de este "proyecto fascinante, que el próximo 28 de febrero partirá rumbo a China". 

Junto a Bangzao, estuvieron también presente una delegación de este país oriental, en la que se encontraba la Consejera Cultural Zhuang Lixiao. Todos ellos pudieron comprobar que "las obras que se están haciendo en Punta Umbría van a muy buen ritmo, se están cumpliendo los plazos y seguramente en noviembre se realizará la botadura", como ha explicado Salas. 

Para Rodríguez Nevado, "es una enorme satisfacción para nuestro pueblo que vengan tantas personalidades a conocernos gracias al Galeón". En palabras del regidor municipal "llevar nuestro nombre hasta China es una promoción que nos llena de orgullo y que nos invita a estrechar lazos con esta zona del mundo". 

En palabras de Bangzao, "se está haciendo una gran labor" con este galeón. Su objetivo principal en esta visita era ver cómo iba su construcción" y ha dicho que esta iniciativa "ha conectado por historia América Latina, China y Andalucía, a través de un barco que va a fomentar las relaciones bilaterales y la cooperación". En su conversación con las autoridades locales ha agradecido "el esfuerzo que se está haciendo por participar dignamente en Shanghai 2010, a pesar de los tiempos que vivimos".

Una apuesta por el empleo
Rodríguez Nevado hizo hincapié, por otra parte, en la "apuesta por el empleo local" que implica esta iniciativa, puesto que casi el 70 por ciento de los trabajadores que están levantado el barco son puntaumbrieños. "Los puestos que no hemos cubierto en Punta Umbría se debe a falta de profesionales del sector de la carpintería de ribera en el municipio, si no, serían todos, porque esa es nuestra intención", ha afirmado el ingeniero responsable de esta obra, Ignacio Fernández Vial. 

"Además hay que tener en cuenta que las empresas auxiliares contratadas son y serán en su mayoría locales", ha apuntado el primer edil, en referencia a actividades como la herrería, los timones o las forjas.
Este proyecto se enmarca en el evento 'Guadalquivir, Río de Historia', que divulgará, de parte de la Fundación Nao Victoria, el protagonismo de Andalucía y el Guadalquivir en las mayores expediciones marítimas descubridoras de la historia de la humanidad. 

El resultado final será una gran embarcación de 45 metros de eslora, más de 10 metros de manga y 40 metros de alto, teniendo en cuenta el palo mayor. Las velas serán de 9.000 metros cuadrados e incorporará 12 cañones por banda. Toma como modelo un galeón del siglo XVII cuyo plano ha sido extraído del Archivo de Indias, y en su viaje recorrerá más de 24.000 millas, con escalas en 25 países. 

La primera fase de la construcción ya ha concluído, con la elaboración del casco del barco. El siguiente paso es dotarle de los palos. El galeón compaginará más tarde los instrumentos de navegación de la época con la tecnología actual, de manera que cualquier interesado pueda seguir el rumbo del barco por Internet gracias al satélite que se le incorporará, o ver vídeos con los momentos más importantes de la jornada.
La tripulación que viajará hasta China estará compuesta por 43 personas, en principio, y se podrán embarcar otras 17 entre invitados e investigadores de distintas disciplinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN