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El IES Sierra de Yeguas de Málaga, finalista en los Premios a la Acción Magistral 2015

El proyecto persigue mejorar el rendimiento y la convivencia a través del diálogo, inclusión y participación. El centro también fue reconocido por la Consejería de Educación con el Premio de Cultura de Paz y Convivencia Escolar de Andalucía el pasado mes de febrero de 2015

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La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la décimo primera edición a ocho proyectos educativos de centros escolares andaluces.

En concreto, se trata de los centros CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla), CPR Aderán de Cabezas Rubias (Huelva) y CEIP Victoria Díez (Hornachuelos, Córdoba) en la categoría A (Infantil y/o Primaria), IES Sierra de Yeguas (Sierra de Yeguas, Málaga) y CP Dr. Peralías Panduro (Corteconcepción, Huelva) en la Categoría B (Secundaria), y CEIP Menéndez Pidal en colaboración con el IES S.XXI (Sevilla), CEIP Francisco Giner de los Ríos en colaboración con el CP El Almendral (Mairena de Aljarafe, Sevilla) y CEE Luis Pastor de Motril en colaboración con C. Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz) de la Categoría Especial “Proyectos en red”.

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

EL PROYECTO

ACTIVA LA EDUCACIÓN del I.E.S. Sierra de Yeguas se trata de una Comunidad de Aprendizaje que implica a toda la comunidad educativa en el centro y que persigue principalmente, dos objetivos: la mejora del rendimientos académico del alumnado y de la convivencia escolar. Los principios en los que se basa son el diálogo, la inclusión, la tolerancia, la paz, la participación y la transformación del centro educativo según la demanda de los colectivos que conforman la comunidad educativa y local.

Este proceso participativo viene desarrollándose desde el curso escolar 2011/2012. Empezó como una plataforma de participación ciudadana y ha madurado hasta llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje con los principios que ello conlleva. Es el único centro de Educación Secundaria de la provincia de Málaga reconocido como tal entre los ocho que suman en total entre los centros de primaria y secundaria que siguen las actuaciones educativas de éxito en la provincia malagueña.

Este centro también fue reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el Premio de Cultura de Paz y Convivencia Escolar de Andalucía el pasado mes de febrero de 2015 en un acto celebrado en Málaga, apadrinado por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien entregó el galardón a éste y a otros siete centros educativos andaluces.

Para conocer más acerca del proyecto y de su funcionamiento, se pueden visitar las siguientes páginas web:

http://comunidadaprendizaje-sdy.blogspot.com.es/

https://drive.google.com/file/d/0B_Loif1dpWI8Wm1LanVlUUZPNDg/view

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