El cordobés Víctor Sojo fue miembro de la selección española de hockey hierba que se proclamó medalla de plata en los Juegos de Pekín y la sevillana Marina Alabáu fue número uno del ránking de la Copa del Mundo de vela en la categoría RS:X durante 2008 y logró el cuarto puesto (diploma) en los citados Juegos.
Los galardones a los Mejores Deportistas con Discapacidad de 2008 han recaído en la judoka malagueña Carmen Herrera, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín; y el nadador almeriense Carlos Tejada, con dos quintos en los pasados Campeonatos de Europa.
En el apartado de Mejor Equipo, el premio ha sido para las montañeras integrantes de la expedición Mujer Andalucía 2008-2009, Inmaculada Garrido, Lina Quesada, Tamara Romero y Ana Gómez, que ascendieron a la cima del Baruntse, pico de 7.220 metros de altitud situado en la cordillera del Himalaya.
Por su parte, el Málaga Club de Fútbol obtiene el reconocimiento al Mejor Club por su trabajo de promoción deportiva en los ámbitos municipal y escolar y por los resultados de sus equipos en todas las categorías. Además, el entrenador de tenis almeriense Ricardo Sánchez se ha alzado con el premio al Mejor Técnico 2008 tras haber capitaneado el equipo olímpico serbio en los pasados Juegos y entrenado a la número 1 del circuito WTA 2008, Jelena Jankovic.
Promesa del deporte
Como mejor Promesa del Deporte ha sido designado el gimnasta malagueño Christian Bazán, que logró una medalla de oro, una plata y dos bronces en el Europeo júnior de gimnasia artística del año pasado. Asimismo, el galardón al Mejor Juez-Árbitro ha sido para Luis Medina Cantalejo, colegiado de Primera División de fútbol y con actuaciones significativas en Liga de Campeones y Copa de la UEFA.