La provincia de Granada acudirá "unida" la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar sus encantos turísticos desde Sierra Nevada a la costa, pasando por su diverso patrimonio, la singularidad de sus casas cuevas y su entorno rural, dando para ello un "salto digital" con aplicaciones, vídeos en 360 grados y retransmisiones por streaming.
La estrategia turística de las instituciones y los empresarios se basa en incrementar el tiempo medio que los turistas pasan alojados en los hoteles granadinos, así como romper la estacionalidad del destino, de modo que, al margen de "ser los reyes del fin de semana", las visitas también se distribuyan de lunes a jueves.
Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa celebrada este viernes en el Patronato Provincial de Turismo por parte de la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, que centrarán su labor en el expositor de 35 metros cuadrados, dentro del Stand de Andalucía, donde se promocionará Granada como destino "diverso y competitivo".
Una de las novedades de este año será un vídeo promocional en 360 grados, en tres y dos dimensiones, con los principales enclaves patrimoniales que pueden visitarse en la capital granadina, incluyendo la Alhambra, que podrá ser descargado en YouTube y visualizarse a través de las 2.000 gafas que van a distribuirse en Fitur.
Junto a ello, la capital hará una apuesta especial por su agenda cultural, fundamentada en las música y los festivales, sumada a sus tradiciones, como el Corpus o la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, según ha detallado el alcalde, Francisco Cuenca.
El Patronato Provincial de Turismo aprovechará la celebración de Fitur para promocionar aspectos singulares de la provincia, uno de ellos el vinculado al turismo de viviendas cuevas. De la mano del Gobierno andaluz se presentará Andalusian Cave Hotels, una nueva marca de alojamientos turísticos en cuevas que, si bien existen en otras provincias andaluzas, son característicos de Granada.
Junto a ello, el Patronato presentará una nueva guía de observación de aves en la naturaleza que --elaborada con apoyo de biólogos-- recorre los principales hábitat de la provincia, desde Sierra Nevada a la costa, y muestra las especies de aves más interesantes que viven en ellas.
La iniciativa está pensada para atraer al segmento turístico enfocado a la observación de aves aprovechando la amplia variedad de espacios naturales y humedales que salpican la provincia.
A ello se suma la presentación de un nuevo plano con rutas turísticas en bicicleta de carretera por toda la provincia y que incluye los principales retos de Sierra Nevada, como la ascensión al Veleta.
El presidente de la Diputación, José Entrena, que ha sido el encargado de desgranar cómo será el stand de Granada, ha explicado que la imagen tendrá un papel protagonista, con fotos representativas de los productos turísticos: patrimonio, nieve, sol y playa y turismo rural, con una panorámica del barrio de las Cuevas de Guadix.
La selección gráfica se complementará en el interior con fotos de Federico García Lorca y la Alpujarra, mientras que una pantalla proyectará de forma continua el vídeo promocional de la provincia.
53 PRESENTACIONES POR STREAMING
Habrá un total de 53 presentaciones de municipios y empresas que, por primera vez, se emitirán en directo por streaming a través del canal Turgranada en Youtube.
A ello se sumarán las aplicaciones turísticas y las panorámicas en 360º que presentarán varios municipios granadinos, junto a otras iniciativas vinculadas a las redes sociales con las que se pretende poner la mirada en ese turista, cada vez más mayoritario, que busca su destino a través de Internet.
El interior del expositor granadino contará además con espacios al servicio de los profesionales del turismo, para el desarrollo de reuniones de trabajo.
Al acto también ha acudido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha destacado la fortaleza del turismo como motor económico en esta provincia, donde representa el 14 por ciento del PIB.
Ha subrayado el "salto digital" que la promoción andaluza y granadina dará en esta edición de Fitur, donde desde el Gobierno andaluz se propiciará "el papel cero", en tanto que la gente se llevará la información en sus dispositivos electrónicos.
También en el contexto de esta Feria Internacional de Turismo se presentará el ciclo 'Lorca en el Generalife', entre otras propuestas culturales que buscar aumentar la calidad del destino e incrementar el periodo medio de pernoctación.