Pero por si esto fuera poco, los sindicatos no descartar convocar una manifestación “donde nos apoyen otros sectores” para pedir la solución a un conflicto laboral que afecta a unos cuarenta trabajadores de la plantilla de la empresa concesionaria. Una compañía que “está intentando irse de Jerez”, según Trillo, motivo por el cual “la solución no pasa ya por negociar con la empresa”.
En este sentido, el líder sindical de CCOO instó a la alcaldesa, Pilar Sánchez, a “que no dé más vueltas a la perdiz y obligue a la empresa a firmar o a que pierda la contrata por incumplimiento de contrato”.
En la misma línea se pronunció Alemán, que calificó la actitud de la dirección de Teconma de “juego sucio”, y pidió al Gobierno local “que se deshaga de un empresa que sólo busca su propio beneficio, para lo que no ha dudado en engañar al Ayuntamiento y a los trabajadores”, que han decidido volver a suprimir los servicios mínimos.
El desencadenante
Poco después de las 14.00 horas del martes, y tras algo más de cuatro horas de negociación, la plantilla comenzó a protestar a las puertas de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad, después de que todo se rompiese a “última hora”. Todo se fue al traste cuando desde Madrid no quisieron aceptar “la cuarta paga extra que habíamos pactado que se cobraría en la primera quincena de noviembre”, afirmó el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán. “La supeditaban al pago del Ayuntamiento, algo que no estamos dispuestos a aceptar”, dijo.
En el documento, en el que sólo faltaba la rúbrica de la dirección de Teconma SA, también estaba recogida la contratación como fijos de seis eventuales, también durante la primera quincena de noviembre, así como la subida del IPC real registrado a final de año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009 si es positivo.
El Ayuntamiento pidió ayer a la empresa “que reflexione sobre la situación a la que está llevando a los trabajadores y a la ciudad”.