Transbordo

Publicado: 22/02/2017
El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado, por fin, el desarrollo de lo que ha denominado como “proyecto piloto”, para la instalación del transbordo entre...
El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado, por fin, el desarrollo de lo que ha denominado como “proyecto piloto”, para la instalación del transbordo entre diferentes líneas de autobuses urbanos. Es un largo deseo de un sector ciudadano el establecimiento de nuevos itinerarios que faciliten una mejor conexión entre los diferentes barrios de la ciudad y, en concreto y para esa mejora, la cuestión de instaurar el transbordo entre líneas es fundamental.

Que el funcionamiento del transporte público en general no satisface a muchos usuarios del mismo es un secreto a voces. Igualmente estoy convencido de que una mejora en la calidad del servicio haría que se incrementara notablemente el número de usuarios. No se puede negar que ha existido buena voluntad en el diseño de las actuales líneas que, en ocasiones, tratan de enlazar puntos muy lejanos de la urbe con itinerarios muy extensos y, en cierto modo, cómodos para los que van hacia esos puntos determinados. No obstante, el anuncio en el proyecto piloto mencionado de “líneas circulares” es esperanzador pues, puede ser justamente ese sistema, el que suponga una clara mejoría aunque, obviamente, tendrá que convivir con otras líneas que no podrán ser circulares.

De muestra valga un botón. Como usuario del transporte público urbano puedo manifestar que es demasiado usual ver llegar a la par y a la misma parada dos autobuses de dos líneas distintas que, en gran parte, realizan el mismo recorrido. Ni qué decir tiene que la inmensa mayoría de las líneas las veremos circular por calles como el Paseo de la Estación o la Avenida de Madrid de forma que, en gran medida, existen zonas con una cantidad de  líneas a su paso que están sobredimensionadas y otras, sin embargo, que no alcanzan los mínimos que serían deseables.

Un sistema que incluya algunas líneas circulares serviría para establecer itinerarios por zonas que, a su vez, conectaran con otros itinerarios principales u otros recorridos con los que pudieran enlazar. Un ejemplo de itinerario principal podría ser, por ejemplo, el de Paseo Estación, Plaza de la Constitución, Avenida de Madrid, Eduardo García Triviño, Jaén por la Paz y de nuevo Paseo de la Estación (es un mero ejemplo, sin mayor validez, dado que podría ser incluso más amplio y mejorable, alcanzando parte del Conjunto Histórico). Otro la conexión Carrefour/Polígono Valle-Fuentezuelas, por ejemplo. De esos grandes itinerarios principales (que no han de ser los únicos), podrían partir conexiones a diferentes zonas de la ciudad. De este modo con la flota de autobuses actual, que se me antoja tiene suficientes vehículos, en lugar de tener circulando por las mismas calles varias líneas, podrían estar circulando de continuo en sus trayectos circulares por diferentes recorridos y supondría una reducción interesante en los minutos de espera de los usuarios. Es fundamental también que para llegar a un destino se evite tener que realizar más de un transbordo, salvo que sean distancias de cierta entidad. En realidad es complejo explicarlo en unas líneas pero creo firmemente que otro sistema de trayectos es posible.

Por eso deseo felicitar esta nueva iniciativa municipal y también sugerir que si se abriera la posibilidad de que los ciudadanos pudiéramos participar con ideas en los posibles nuevos recorridos a diseñar, seguramente llegaría más de una propuesta de interés. La apertura de algún tipo de procedimiento que invite a la participación de los ciudadanos que lo deseen podría ser muy interesante.

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