La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto, dentro de su plan de actuaciones de 2017, fiscalizar los reintegros efectuados por la Junta de Andalucía, algo que ya tenía previsto para 2016 pero que han tenido que reprogramar para 2017, hará un análisis de la reordenación del sector público autonómico y fiscalizará los planes de empleo para jóvenes en el período 2014.2016.
Según el plan de actuaciones, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas tiene previsto acometer además la fiscalización horizontal de las entidades públicas de vivienda en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, o las resoluciones contrarias a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos.
En concreto, dentro de la Junta de Andalucía, el ente fiscalizador, además del tradicional informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, ejercicio 2016 --que incluye el informe de la Cuenta General y el informe sobre Fondos de Compensación Interterritorial--, fiscalizará la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas, correspondiente al ejercicio 2016.
También fiscalizará el Programa Presupuestario 42F 'Educación Compensatoria'; hará un análisis de la reordenación del sector público autonómico, en coordinación con el Tribunal de Cuentas; fiscalizará las becas y ayudas a la educación, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016; y fiscalizará los planes de empleo para personas jóvenes en Andalucía, entre los ejercicios 2014 y 2016.
Asimismo, también tiene previsto fiscalizar las subvenciones excepcionales concedidas por determinadas Consejerías y Agencias de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2016; así como la conciliación de saldos pendientes de cobro entre la Junta de Andalucía y las agencias públicas empresariales, correspondientes también a 2016.
El plan de actuaciones también contempla la fiscalización de los grupos de acción local del sector pesquero andaluz; la fiscalización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias; la fiscalización de un proceso asistencial integrado encuadrado en el Plan Integral de Salud Mental.
También se acometerá la fiscalización operativa y de cumplimiento de legalidad del Servicio de Transporte Sanitario Concertado por el Servicio Andaluz de Salud; y la fiscalización de regularidad de la Sociedad Metro de Granada SA.
SECTOR LOCAL
Dentro del sector público local, la Cámara de Cuentas, además de elaborar el informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz, fiscalizará los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, correspondiente al ejercicio 2016, en coordinación con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas.
También se acometerá la fiscalización horizontal de las entidades públicas de vivienda en ayuntamientos de más de 100.000 habitantes; y la fiscalización operativa de las entidades gestoras de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, se fiscalizarán determinadas áreas del Ayuntamiento de Atarfe (Granada); determinadas áreas del Ayuntamiento de Bailen (Jaén); determinadas áreas del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva); los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Cádiz; los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Córdoba; los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Jaén; los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Málaga; y los contratos y convenios formalizados por el Ayuntamiento de Sevilla.
Se acometerá la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Garrucha (Almería); de determinadas áreas del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla (Sevilla); y de determinadas áreas del Ayuntamiento de Monachil (Granada). También se fiscalizará la gestión recaudatoria del Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga.
SECTOR UNIVERSITARIO Y REPROGRAMACIONES
Dentro del sector público universitario, la Cámara de Cuentas tiene previsto este año fiscalizar las cuentas rendidas por las universidades públicas de Andalucía, correspondientes al ejercicio 2016.
También se acometerá la fiscalización de regularidad de la Universidad de Almería, correspondiente a 2016.
Asimismo, prevé reprogramar una serie de informes programados con anterioridad, como la fiscalización de los reintegros efectuados por la Junta de Andalucía; o de determinadas áreas del Instituto Andaluz de Administración Pública, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
Se acometerá la fiscalización de la gestión municipal de la policía local en municipios con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes; y la fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia por la Diputación de Almería.
MEMORIA DE LA CÁMARA
Por otro lado, dentro de la memoria de actividades de 2016, el pasado año el ente fiscalizador ha celebrado 16 plenos, donde la mayoría de los acuerdos que se adoptaron se refirieron a materias relativas a las funciones de auditoría y los restantes trataron diversos temas, como presupuestarios, de personal, de contratación o asuntos referidos a las relaciones institucionales.
El pasado año se han tramitado 26 informes provisionales y 33 definitivos, hasta la presentación de esta memoria.
Asimismo, a 31 de diciembre de 2016 la plantilla de personal de la Cámara es de 150 plazas, de las que están ocupadas 116. De estas plazas, al personal de auditoría, corresponden 63, de las cuales 36 están ocupadas por mujeres y 27 por hombres. Las plazas ocupadas correspondientes al personal de Administración son 53 que corresponden a 31 mujeres y 22 hombres.
La Memoria precisa que durante 2016 se han resuelto una serie de convocatorias pertenecientes a la oferta de empleo de 2015, esto es, la convocatoria de pruebas selectivas libres para el ingreso en el Cuerpo de Auditores de esta Institución, con tres plazas; la convocatoria de pruebas selectivas de promoción interna para el ingreso en el cuerpo de auditores de esta Institución, con otras tres plazas; y la convocatoria de pruebas selectivas libres para el ingreso en el Cuerpo de Técnicos de Auditoría de esta Institución, con seis plazas.
Además, se resolvió el concurso específico de méritos convocado para la provisión de dos puestos de trabajo de auditores entre el personal funcionario de la Cámara de Cuentas. Asimismo, se adjudicaron sendos puestos de trabajo, por el sistema de libre designación, correspondientes a un jefe de equipo de Fiscalización y a la Secretaría del Presidente.
De esta forma, a 31 de diciembre de 2016, están pendientes de resolución convocatorias como la convocatoria pública para cubrir un puesto de trabajo de auditor por el sistema de libre designación; y el concurso específico de méritos para la provisión de dos puestos de trabajo de técnico de auditoría y otros dos de responsable de Unidad Administrativa, entre el personal funcionario de la Cámara.
Por otro lado, la Mesa del Parlamento, a propuesta del pleno de la Cámara de Cuentas, aprobó una modificación parcial de la Relación de Puestos de trabajo de la Cámara de Cuentas por la que se crean dos nuevos puestos de trabajo de responsable de unidad administrativa y uno de secretaria del presidente y, a su vez, se suprimen dos puestos de administrativos y uno de secretaria de Dirección.
Asimismo se ha acometido la fase inicial de la revisión general de la RPT de la Cámara encaminada a la realización de cambios internos de redistribución de efectivos, de competencias y funciones, homogeneizando a su vez las retribuciones y características de los puestos de similar categoría.