El primer objetivo es frenar el aumento del desempleo...
Un grupo de 24 empresarios lucentinos, que aglutinan a más de 4.000 trabajadores, ha constituido un nuevo colectivo empresarial, que bajo las siglas Asetec (Asociación de Empresas Tecnológicas), tiene como primer objetivo ayudar a salir de la crisis económica. El presidente de la asociación, Manuel Servián, en representación del grupo promotor inmobiliario, Grupovi, señaló que el primer objetivo a corto plazo es "actuar junto con la administración en un plan de choque que permita evitar la sangría de más pérdidas de empleo y su repercusión en la economía local y comarcal". El segundo objetivo a medio plazo es "regenerar el tejido industrial para recuperar la competitividad necesaria y asegurar la viabilidad de las empresas y sus puestos de trabajo". Finalmente, el tercer objetivo será a largo plazo "promover la colaboración y cooperación empresarial en la búsqueda de nuevos mercados tecnológicos que permitan asegurar la competitividad de Lucena como ciudad empresarial y emprendedora". En definitiva el fin esencial de la asociación es "impedir la destrucción de más puestos de trabajo, la regeneración del tejido industrial y por último la mirada hacia estructuras empresariales de mayor masa crítica para competir en nuevos mercados tecnológicos a nivel global".
El responsable del colectivo añadió que la asociación integra a empresas de gran tamaño. "Hay otras asociaciones en Lucena que representan a unos colectivos que no era el caso de empresas industriales de gran tamaño", dijo. El presidente de Asetec añadió que "esta asociación nace independiente y no es beligerante contra ninguna".
Servián señaló que en breve tienen previsto mantener una reunión con el consejero de Innovación, para iniciar una ronda de contactos que también les llevará a tener encuentros con entidades financieras, ayuntamiento o entidades suministradoras.
Manuel Servián, como presidente de Asetec, estará acompañado en la vicepresidencia por Aurelio García, responsable de Ciatesa, y José Antonio Guardeño, de la empresa Grupo Seys, en la secretaría.
La asociación, constituida este mismo lunes, aglutina "todos los sectores industriales más importantes de Lucena, como son frío y madera, energías, biotecnología y medio ambiente", apuntó Servián.
Servián afirmó que "en un momento en el que hay muchas asociaciones empresariales uno puede pensar que es lo que aporta esta asociación de empresas tecnológicas, y aporta algo muy importante". En esta línea argumentó que "de todos es conocida la crisis que está afectando y en Lucena lo que ha ocurrido es un auténtico terremoto, una ciudad tremendamente industrial y trabajadora como Lucena con un tejido industrial importante está siendo arrastrada por la crisis, frente a ello hay que actuar, de ahí la necesidad de crear una asociación por y para Lucena".