La calle Porvera recuperará su estado habitual en septiembre

Publicado: 16/07/2009
El Gobierno local suprimirá la línea 2 del autobús urbano y eliminará el carril bus de esta vía
Las protestas y la presión ejercidas por comerciantes y padres del Colegio La Salle San José han tenido recompensa. El Ayuntamiento rectificará la configuración dada a la polémica calle Porvera y devolverá su estado al de hace seis meses atrás. Es decir, se recupera un único sentido de circulación, se elimina el carril bus y se habilitarán más aparcamientos, eso sí, en zona naranja. Todo será efectivo a partir de septiembre, con el comienzo del curso escolar.

Aunque la alcaldesa Pilar Sánchez fue la encargada de anunciar la decisión adoptada por el Gobierno local a comerciantes, padres, sindicatos y a la plataforma Porvera Viva, los detalles los desveló la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez. La edil certificó que la calle Porvera recuperará el sentido de circulación anterior a la puesta en marcha del Plan de Movilidad, al tiempo que anunció que se ha decidido suprimir la línea 2 de los autobuses urbanos por el escaso número de usuarios que la utiliza (unas 171 personas al día), con lo que "Porvera quedaría con la 3 y la 15".

La delegada explicó que “viendo las peticiones de los comerciantes para que Porvera vuelva a su estado natural; el problema del soporte de la calle, que no aguanta las vibraciones de los autobuses, aunque no presenta problemas de futuros hundimientos; y el futuro del centro de Jerez cuando tengamos terminado el Plan de Movilidad que tendremos que hablar de todo el centro como peatonalización, hemos decidido recuperar la calle abierta al tráfico como estaba antes".

Además, esta decisión permitirá contar con 70 plazas de aparcamiento en la calle, habilitadas a ambos lados y que formarán parte de la zona naranja, "que está teniendo mucho éxito".

Medida bien acogida

La rectificación del Gobierno local ha sido elogiada tanto por comerciantes como por el AMPA del Colegio La Salle San José.

Así, desde Asunico manifestaron su “gran satisfacción” después de comprobar que se ha atendido una de las peticiones de este colectivo de comerciantes. Su presidente, Manuel García, incidió ayer también en una petición de los comerciantes de la Plaza de Abastos, que han conseguido que la línea 3 vuelva a tener una parada en la Plaza Esteve.

García, que mantiene la inviabilidad del paso del tranvía por las calles Honda y Medina, también alabó los cambios que el Gobierno local va a introducir en su trazado, que pasará por “el Minotauro, la Avenida de la Paz, Paúl, Ponce, Ancha y Avenida del Amontillado”.

La misma opinión manifestó el presidente de Acoje, Fernando García, quien reconoció que para los socios de este colectivo afectados la rectificación es “muy positiva, ya que a veces se aplicaban medidas que no eran compatibles con los intereses del comercio, y el cambio anunciado es una muy buena noticia”.

Una de las voces más críticas con la decisión que tomó el Gobierno local hace más de medio año es la de la plataforma Porvera Viva, colectivo que no dudó en salir a la calle para reclamar una vuelta atrás que finalmente ha llegado “por sentido común”. Su portavoz, Juan Sevilla, afirmó que los comercios de la zona “están muy contentos porque con el tiempo se ha visto que nuestra reivindicación tenía razón de ser”. Ahora, Sevilla sólo espera que “no sea tarde para paliar la pérdida de los trabajos que se han perdido en este tiempo”. Eso sí, igual que fue muy crítico con la decisión incluida en el Plan de Movilidad, ahora no duda en elogiar la actitud del Gobierno local, y muy particularmente de la alcaldesa, Pilar Sánchez, “porque que un político reconozca un error y dé marcha atrás es un acto de valentía que hay que agradecer”.

Ahora sólo hay que esperar que la transición transcurra con normalidad.

Martínez: “No vamos a permitir la doble fila”
La delegada municipal de Movilidad, María del Carmen Martínez, incidió ayer en que “no vamos a permitir bajo ningún concepto la doble fila en Porvera. De la segunda fila no se puede vivir porque es ilegal, y la policía estará y multará. Con la zona naranja hay suficiente rotación de vehículos para que pase mucha gente por Porvera”.

Martínez hizo hincapié en que “aparcar en segunda fila no será en ningún caso solución para la vida diaria de esta calle, ni será permitido”, a la vez que ha destacó los buenos resultados de la zona naranja, sistema que busca fomentar la rotación de los vehículos estacionados a través de un sistema que sólo permite aparcar durante un máximo de 30 minutos.

Tan buen resultado parece que está dando que el Gobierno local ha decidido aumentarlo, ya que también extenderá la zona naranja al otro lado del calle, una vez que ésta recupere el estado de hace algo más de medio año. En total, Porvera ganará 70 plazas de aparcamiento tras la modificación, la recuperación de un sentido único de circulación y la eliminación del carril bus.

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