El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU se muestra en desacuerdo con los cambios planteados por el PP en los Premios de Periodismo

Desde Izquierda Unida y a través de su portavoz en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, se muestran críticos con algunos cambios planteados por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Guadix en próximas ediciones de los premios de periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La semana pasada en una reunión mantenida con la edil responsable de Cultura y los portavoces de Izquierda Unida y PSOE para unificar criterios en próximas ediciones de estos premios, el portavoz de IU, mostró su desacuerdo con algunas decisiones que se habían tomado para el desarrollo de dichos premios en un futuro, entre los que se plantea la exclusión como miembro del jurado que otorga los premios, al Sindicato de Periodistas de Andalucía. “No entendemos el por qué de esta actitud excluyente por parte del PP, este sindicato es la segunda organización, después de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en número de miembros afiliados en la Comunidad Autónoma, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, pertenece a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y colabora con la Unesco en distintas líneas de actuación. Es un sindicato profesional, no generalista, que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas que aglutina en España a más de 3.000 profesionales de la información. Desde Izquierda Unida consideramos un grave error cerrar la puerta a organizaciones, ya que no va en beneficio del premio sino que empobrece el galardón al no escuchar otras opiniones profesionales. Aunque esté presente la Asociación de la prensa de Granada, ésta no representa los intereses de todos los profesionales de la comunicación en la provincia, sino sólo la de aquellos que son miembros, mientras que el Sindicato, que se presenta a elecciones sindicales en los medios de comunicación, sí recoge el voto de los profesionales de ese medio, afiliados o no”.
Las modalidades del premio también han sido motivo de desencuentro entre PP e Izquierda Unida, Manuel Ortiz considera necesario mantener las diferentes categorías y caso de que los trabajos presentados no tengan la calidad adecuada, que el premio quede desierto. “Desde Izquierda Unida ,consideramos que lo lógico es que se mantengan las categorías de los premios, porque a la hora de evaluar un trabajo periodístico, cada modalidad -prensa escrita, radio, televisión, fotografía- tiene sus peculiaridades y no pueden ponerse en la misma balanza un reportaje de radio y uno en prensa escrita para competir porque son formatos muy diferentes” sostiene el portavoz de IU, que además muestra su malestar, ya que según éste, todas estas cuestiones se plantearon en la reunión mantenida entre los tres grupos con representación municipal y ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta, por lo que se pregunta. “Para qué nos llaman a una reunión donde todo está decidido? Una vez más asistimos a políticas de hechos consumados y el Partido Popular lejos de buscar el consenso en un tema de ciudad, aplica de nuevo el rodillo de la mayoría absoluta. Esta actitud lejos de ayudar a devolver los premios a su lugar de origen, continúan sembrando polémica en detrimento de estos”. Concluye Manuel Ortiz, que emplaza al alcalde, Santiago Pérez, a no ser excluyente y que al final sean unos premios participados y de consenso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN