Tres proyectos emprendedores presentados por mujeres de la provincia de Sevilla han resultado finalistas dentro del programa de formación y mentoría Gira Mujeres de Coca-Cola para proporcionarles los conocimientos y herramientas para el lanzamiento de su propio negocio. Y no sólo han sido las sevillanas las que destacan, sino que lo hacen también las andaluzas, ya que nueve de las diez finalistas proceden de diferentes localidades de Andalucía.
De las 346 ideas presentadas a Gira Mujeres, diez se han convertido en finalistas de esta primera edición, nueve de ellas pertenecientes a mujeres andaluzas y tres a sevillanas.
Todas las finalistas están recibiendo 3 meses de formación específica para poner en marcha sus ideas y a continuación contarán con otros 3 meses de mentoría destinados a ayudarles a desarrollar las diferentes partes de su negocio. Además, aspiran a ser una de las tres ganadoras que obtendrán otros seis meses más de mentoría así como 3.000 euros de capital inicial para la puesta en marcha de su negocio. La decisión del jurado sobre los tres finalistas se conocerá el este martes 26 de septiembre en un acto que se celebrará en Madrid.
Los proyectos emprendedores finalistas en Sevilla fueron presentadis por Mari Cifuentes, de Cañada Rosal (Sevilla); Inmaculada Sánchez, de Espartinas (Sevilla); e Irene Barquín, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); mientras que los procedentes del resto de Andalucía los presentaron Berta Pérez Domínguez, de Los Barrios (Cádiz); Encarni Martínez, de Arroyo de la Miel (Málaga); Beli Casillas, de Cortes de la Frontera (Málaga); Lorena Romero, de Lucena (Córdoba); Vanessa Gutiérrez, de Nerva (Huelva); y Rosalía Botella (Córdoba).
Gira Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación que contribuya a su avance profesional. En su primera edición, 4.643 mujeres de toda España han formado parte de este programa de capacitación, que ha finalizado con la presentación, por parte de las participantes, de sus ideas de negocio. De las 346 ideas presentadas, diez se han convertido en finalistas de esta primera edición, nueve de ellas pertenecientes a mujeres andaluzas.
De repartidores a foodtruck de comida ecológica y vegana
Las ideas de negocio presentadas por estas emprendedoras son muy diversas, si bien todas ellas están relacionadas con la cadena de valor del sector de alimentación y bebidas. Así, podemos encontrar desde un proyecto de repartidores de compras online en zonas rurales, a la puesta en marcha de un Foodtruck de comida ecovegana por pueblos de la provincia de Cádiz.
Para que Gira Mujeres se haya podido convertir en una realidad se ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. Colaboran, además, la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama, un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental.
Compromiso con la diversidad
La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.
Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. Coca-Cola también se ha sumado en 2016 al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.
En España, Coca-Cola apoya a través de sus programas GIRA a determinados colectivos que necesitan un impulso, apoyando su capacitación personal y profesional. Tal es el caso de GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres.
A nivel interno, Coca-Cola cuenta con programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la diversidad de talento entre sus empleados dentro de su programa Diversity ON. En él se incluyen medidas concretas que favorecen la innovación y el compromiso con el talento diverso. La diversidad forma parte del modelo de negocio de Coca-Cola, impactando desde la gestión de Recursos Humanos hasta el contenido de sus campañas de Comunicación y Marketing.