El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Comienza el proyecto de ensanche y mejora de la A-389

La actuación cuenta con una inversión de más de 8,3 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pablo Lorenzo presidió el acto, acompañado de los alcaldes de Paterna, Medina, Arcos y La Barca de la Florida. -
  • En el tramo comprendido entre la Venta san Miguel y la futura variante de Paterna
  • El tramo a acondicionar cuenta con una longitud de 9,8 kilómetros
El edificio V Centenario de Paterna de Rivera acogió en la mañana de ayer la presentación del inicio del proyecto de ensanche y mejora de la A-389, correspondiente al tramo que va de la Venta San Miguel a la futura Variante de Paterna. El acto, presidido por el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, contó con la presencia de los alcaldes de Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, y la Barca de la Florida, todos ellos representantes de municipios que se verán beneficiados por este nuevo proyecto. También estuvieron presentes numerosos vecinos de Paterna y de la comarca que se interesaron por el proyecto.
 
    Las obras, que comienzan en estos días, cuentan con una inversión de 8,3 millones de euros, lo que supone un empleo estimado en 146 puestos de trabajos, de los cuáles 85 son directos y 61 indirectos; un proyecto por el que todos los alcaldes mostraron su satisfacción y voluntad de “mejorar las comunicaciones entre La Janda, la Sierra de Cádiz y el resto de la provincia”.

    La carretera A-389 une Arcos de la Frontera con la A-381 por el municipio de Paterna de Rivera. Su elevado índice de tráfico y vehículos pesados (20%) ha provocado un importante deterioro del firme, “por lo que se hace necesaria la mejora de las condiciones de circulación y seguridad adaptando el trazado, la sección y el firme a las necesidades de la zona”, según explicaron el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas, Alberto Bass, y los técnicos del Servicio de Carretera, que dieron una explicación de la actuación a través de paneles informativos que se colocaron en la sala.

    Con una longitud de 9,8 kilómetros, el tramo a acondicionar se sitúa en los puntos kilométricos 15 y 25, entre la intersección co la A-2003 a Jerez de la Frontera y la futura Variante de Paterna de Rivera. El acondicionamiento va a coincidir con la actual carretera en los tramos rectos, desplazándose a derecha e izquierda en función del sentido de la curva existente, minimizando así la superficie a expropiar.

   Con esta actuación se corregirán las curvas más cerradas y las rasantes, lo que supone una evidente mejora en la seguridad vial y en la comodidad para la conducción. Con la nueva rasante, asimismo, se corregirán tanto las ondulaciones existentes motivadas por la ejecución de sucesivos refuerzos de firmes, como las continuas subidas y bajadas de la orografía del terreno.

   Las obras de ensanche y mejora de la A-389, en una longitud de 9,8 kilómetros, contemplan la ampliación de la estructura sobre el arroyo del Amarguillo a una plataforma con un carril por sentido de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y acerados de 1 metro.

Plan Mascerca

El acondicionamiento de la A-389 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

   El PlanMascerca tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello el desarrollo de la economía de la zona.

   El Plan Mascerca tiene prevista una inversión de 80,4 millones de euros en el entorno de Paterna de Rivera, destacando el acondicionamiento del eje de la A-389 desde Arcos de la Frontera hasta la intersección con la Autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios. Esta carretera une dos arterias principales de gran capacidad que discurren en el sentido este-oeste en la provincia de Cádiz.

   Además, hay que mencionar el acondicionamiento de la A-2003 de Jerez de la Frontera a la intersección con la A-389, actualmente en ejecución, que requiere una inversión de 15 millones de euros.

    Como obras finalizadas en el entorno, destacan las intervenciones llevadas a cabo en las travesías de Jédula y de Arcos de la Frontera, así como la ejecución de la variante noroeste de Medina Sidonia que conecta con la carretera A-390 a Chiclana de la Frontera.

   Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN