Los estabilizadores se construirán en la factoría de Puerto Real
Airbus empezará a estudiar la posible creación de un nuevo modelo de A320 -cuyos estabilizadores se fabrican actualmente en Puerto Real (Cádiz)- en 2015, según confirmaron fuentes del constructor aeronáutico a Europa Press. “Airbus se planteará seriamente hacia 2015 cómo sustituir el A320, que para 2020 ya tendrá unos 30 años de servicio”, explicaron dichas fuentes.
El constructor aeronáutico europeo prevé que para dentro de diez años el mercado demande un avión para vuelos de corto y medio alcance ya que, además de que el actual A320 tendría 30 años de antigüedad, ya habría adelantos tecnológicos importantes que se podrían integrar.
Asimismo, consideraron que para esa fecha el A350 sería “maduro” y estaría en servicio, por lo que el constructor aeronáutico tendría “capacidad de ingeniería disponible” para emplearla en un nuevo proyecto. “Ahora mismo Airbus está muy liado con el A400M, el A350 y todavía tiene un grupo importante de ingenieros ocupado en el desarrollo del A380”, apuntaron dichas fuentes.
De esta forma, el nuevo A320 podría contar con motores “más eficientes”, interiores y materiales que “pesaran menos”, un sistema de entretenimiento a bordo “más desarrollado” con internet integrado, y “todo lo que suponga un salto tecnológico de aquí a diez años”, con el objetivo de alcanzar un ahorro de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento en las operaciones con respecto a los actuales A320.
Además, el nuevo avión podría tener más en cuenta las necesidades de las compañías de bajo coste e incorporar un doble pasillo, que permitiría rotaciones más rápidas, aunque, según estas fuentes, “habría que estudiarlo” para que pudiera ser rentable para “toda clase de clientes”.
Estas fuentes destacaron que para que un constructor inicie el desarrollo de un nuevo modelo, la inversión en el proyecto “tiene que estar justificada”, con “un salto de calidad” con respecto al modelo antiguo para las aerolíneas.
En este sentido, recordaron que el consorcio europeo dedica cada año más de 100 millones de euros en el desarrollo del modelo A320, a los que va añadiendo los adelantos que van saliendo. Asimismo, señalaron que el A320 entró en servicio en 1988 y que en los últimos 20 años no ha salido al mercado ningún avión de pasillo único, excepto aparatos con menos de 100 asientos.
El diario francés La Tribune publicó ayer que Airbus estudia la posibilidad de comercializar dos tipos de A320, uno, como hasta ahora, de pasillo único, y un nuevo modelo de doble pasillo.