En Andalucía al ser la segunda comunidad, después de Cataluña, con mayor número de desahucios de España
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido este lunes que se declare el Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía al ser la segunda comunidad, después de Cataluña, con mayor número de desahucios de España.
El Estado de Emergencia Habitacional exigiría de las autoridades una actuación "enérgica e inmediata ante la falta de acceso a la vivienda de miles de familias en Andalucía", informa la APDHA en un comunicado.
El Consejo General del Poder Judicial cifra en 9.175 los desahucios habitacionales en 2018 en Andalucía y consolida la tendencia de los lanzamientos por alquileres, 5.093, superen a las ejecuciones producidas por impago de hipotecas, 4.082.
El total de lanzamientos refleja que en Andalucía se producen 25 desahucios diarios de media y 14 de ellos por alquiler.
Los datos ponen en evidencia, asegura esta organización, que los sucesivos Gobiernos "han sido incapaces de solucionar el gravísimo problema de vivienda que sacude a numerosas familias andaluzas y solo responden con propaganda".
Además, denuncia la "irracional e inhumana situación en la que coexisten miles de viviendas vacías detentadas especulativamente por bancos, fondos de inversión y otros grandes tenedores, y miles de familias sin derecho a ellas"