En la noche del pasado viernes, el Ayuntamiento de Punta Umbría entregó, por sexto año consecutivo, los Premios a la Promoción Turística. De este modo, el consistorio local festeja el Día Mundial del Turismo con la entrega de estos galardones.
Los premiados fueron dos empresas y unos programas de televisión que “han demostrado con su trabajo que ayudan a realzar el nombre de esta localidad”, según el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado. De este modo, recibirán los honores el vino Torreumbría, el restaurante local Periañez, así como Tecnópolis y Salud al Día, de Canal Sur.
Con estos nombres, por primera vez “no sólo se valora el buen hacer en el sector servicios, sino también las acciones que potencian la promoción de nuestra localidad en el exterior”, como explicó la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández.
En palabras de Rodríguez Nevado, el restaurante Periañez ha logrado el galardón “por ser uno de los negocios de restauración más antiguos de Punta Umbría, que ofrece su servicio a lo largo de todo el año, siempre atendiendo al público con gran cariño y profesionalidad”. Esto le ha valido para mantenerse casi medio siglo “al servicio de puntaumbrieños y visitantes, a través de una saga familiar señera de nuestro pueblo, una familia que merece que le reconozcamos tantos años de trabajo”. Los propietarios de la empresa, visiblemente emocionados, quisieron agradecer al consistorio este galardón. Además, los hermanos Periáñez tuvieron un recuerdo muy especial para sus padres, que fueron los fundadores de este establecimiento.
Otro de los premiados fue el vino blanco Torreumbría, procedente de Vinícola Valverdejo, de la familia Barba. Para el alcalde, la empresa se merece este galardón “por llevar por todos los rincones el nombre de uno de los monumentos más característicos de este pueblo, la torre vigía que también conocemos como Almenara y que preside nuestro escudo”. “Este vino ha adoptado una denominación que nos enorgullece y que merece que premiemos sus ansias de expandir nuestro sabor marinero más allá de nuestras fronteras”. Por su parte, Mateo Barba, propietario de las bodegas, señaló que “tras mucho estudiar nombres para el vino, decidimos elegir el nombre de Torreumbría por el especial apego que tenemos con esta localidad”. La familia Barba señaló que “Torreumbría y la Ribera del Odiel ha estado presente en toda España y parte del extranjero paseando el nombre de Punta Umbría, por lo que estamos muy agradecidos al ayuntamiento”
Por último, los programas de Canal Sur Tecnópolis y Salud al Día lograron la distinción “por acercarse a nuestro pueblo desde su profesionalidad para hacer reportajes sobre nuestros encantos y mostrar el calor y la sabiduría de nuestros vecinos”. Uno de estos vídeos “tiene el honor de haber sido el tercero más visto de toda la RTVA”, como comentó el regidor municipal. Por este motivo, ha querido agradecer la labor no sólo, del presentador y editor de ambos, Roberto Sánchez Benítez, sino de todo Canal Sur y de la productora encargada de realizar estos espacios, Mettre Produciones. La encargada de recoger el premio fue Inmaculada González, directora de Canal Sur en Huelva. González, además de su agradecimiento al pueblo de Punta Umbría, destacó que “con espacios como Tecnópolis y Salud al Día nos acercamos, con cariño, a la realidad de los ciudadanos de Andalucía, resaltando sus valores y demostrando cómo somos los andaluces”.
En cuanto a la elección, el primer edil subrayó que fue consensuada con “todas las organizaciones empresariales relacionadas con el turismo en la localidad”, esto es: Apyme, Puntacentro, Puntaalmenara y el Consejo Local de Turismo vinculado a la FOE. El presidente de esta última entidad, Antonio González, resaltó durante el evento que “hay que seguir trabajando en potenciar la marca ‘Punta Umbría’ y darle valor añadido a la localidad”. Para González es fundamental en este aspecto “no sólo la mejora de infraestructuras, sino trabajar para poner en valor zonas como la ría”.
Estos premios se complementan con un evento gastronómico que organiza la hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores: la feria de la tapa, que ofrece este fin de semana, desde la mañana del sábado, lo mejor del sabor de este pueblo en la Plaza 26 de Abril. Esta feria de la tapa continuará durante todo el domingo.
Por acciones como esta, Rodríguez Nevado comentó que “poco a poco conseguimos que Punta Umbría se consolide como destino turístico de calidad con una proyección importante en la que la sostenibilidad, el ocio, la cultura y el deporte tienen mucho que decir”. No obstante, en estos días el municipio es precisamente un ejemplo de “la búsqueda de fórmulas para romper la estacionalidad”, con celebraciones que atraen a miles de visitantes como la primera Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al cambio climático, o el Mundial de Bádminton para veteranos que comenzará el domingo.