Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha puesto en marcha el programa piloto Inverscreaa, que busca capacitar a los directivos andaluces del sector agroalimentario para atraer inversión internacional a través de socios empresariales o fondos de inversión.
El principal objetivo es favorecer la entrada de capital extranjero en el sector para generar alianzas, ganar tamaño y aprovechar sinergias, ha informado Extenda en un comunicado.
A través de este proyecto, al que pueden inscribirse un máximo de quince empresas hasta el próximo 30 de septiembre, Extenda trabajará para mejorar las capacidades de las empresas andaluzas para conseguir nuevos socios en el exterior con los que crecer conjuntamente a través de inversión en su proyecto.
Extenda cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de The Food Intelligence Company, una consultora malagueña especializada en la aceleración de empresas tecnológicas y agroalimentarias; y en el asesoramiento y preparación de compañías para entrar en contacto con inversores privados.
Las empresas participantes recibirán dos meses de asesoramiento experto para presentar sus proyectos, que culminará en un encuentro empresarial con inversores extranjeros
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal ha asegurado que el proyecto Inverscreaa “es un instrumento con el que Extenda pretende reducir o eliminar las dificultades que las empresas andaluzas tienen a la hora de acceder a capital extranjero en forma de financiación para permitirles crecer, no sólo en el mercado nacional sino especialmente en su proyecto de internacionalización".
Según datos de Extenda, la inversión extranjera directa en Andalucía alcanzó en 2019 los 836 millones de euros en términos brutos, su máximo histórico desde 2010 y un 82 % superior a la de 2018, en un marco de fuerte bajada nacional, donde se produjo un descenso del 55 % hasta los 22.377 millones.