El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Carmen puede costar a los armadores 19.000 euros

Consideran que no es justo puesto que en otros municipios no hay problemas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hubo malentendidos que finalmente han provocado que los armadores hagan frente a una sanción.
  • La asociación no cuenta con fondos para hacer frente y recurrirán la sanción
  • Enviaron un fax solicitando permiso, por ello no esperaban esta respuesta
La Asociación de Armadores de El Puerto podría hacer frente a una sanción de 12.000 euros, que en su momento deberá abonar la propia entidad, así como a 7.000 euros más que soportarán los cincos barcos implicados en la celebración de la festividad de El Carmen el pasado 16 de julio.

Cabe recordar que desde Capitanía Marítima de Cádiz se avisó de que no había autorización para poder llevar a cabo la singular y tradicional procesión por el rio Guadalete, como se hace desde hace muchos años, con motivo de la festividad de la patrona de los marineros, debido a que la autoridad se negó a dicho acto alegando motivos de seguridad. Pero a última hora, con la mediación del Ayuntamiento, parece ser que el asunto había quedado resuelto, a pesar de que los armadores fueron avisados de que esta situación podía ocurrir.

Ahora los armadores muestran su preocupación, como le han hecho saber al concejal de Fomento, Agricultura y Pesca, Antonio Jesús Ruiz, por la decisión tomada por la inspección de Capitanía Marítima de Cádiz, que ha abierto expediente sancionador en relación con dicha procesión marítima.

Armadores

Indica Antonio Ares, presidente de la Asociación de Armadores de El Puerto, que el asunto se ha puesto en manos del abogado, asegurando que su participación en la procesion marítima se limitó a portar a la virgen, puesto que no se le dio mayor trascendencia al acto, como ocurre otros años. El presidente explica que en la fecha señalada, los barcos salieron a faenar como otro día cualquiera, y a su vuelta “a puerto embarcamos a la virgen, pero sin desviar nuestro rumbo, que era atracar”.

Por su parte, el edil andalucista lamenta que meses después “se haya tenido noticias de la apertura de un expediente sancionador, en principio contra los armadores de El Puerto”. Ruiz ha mantenido contactos con el presidente de la asociación, para trasladar su apoyo al colectivo, al entender que “la cantidad reclamada es un golpe duro a la economía de estas familias”, sobre todo cuando tienen que afrontar la época de paro biológico con menor cantidad de ayudas que en ediciones anteriores.
El concejal de Fomento, Agricultura y Pesca, muestra su interés en que “los hechos queden aclarados y la sanción no prospere”, al tiempo que anuncia que desde el área de la que es responsable, “se van a mantener contactos para planificar con la suficiente antelación la participación de los armadores” en la festividad de El Carmen, “de cara al próximo año”.

La Asociación de Armadores ha manifestado su perplejidad ante una sanción que en ningún caso esperaban pues, según explica su presidente, Antonio Ares, “enviamos por fax el seguro que nos solicitaban y pensamos que todo estaba en regla”. A su juicio, lo sucedido es “increible” y parece responder “al capricho de algún señor”, lo que justifica explicando que “es una tradición que se viene celebrando durante muchos años sin que nunca se pidieeran tantos requisitos”. En este sentido, añade que “en otros municipios costeros tampoco han exigido más que la habitual autorización”.

El presidente de los armadores considera que la sanción que, según él no puede ser asumida por la economía de los armadores, es “desproporcionada”, sobre todo teniendo en cuenta que “podrían haber abierto un expediente o enviado cualquier tipo de documento de advertencia antes de multar”.

En cualquier caso, Ares defiende que la actuación de los pescadores no vulneró la legalidad, entre otras cosas porque patrones como él “tienen permiso para faenar de 3.00 a 21.00 horas, momento en el que ya los barcos se encontraban en el río, donde sí pueden navegar hasta la hora que deseen”. Así, “lucharemos hasta el final porque retiren la multa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN