El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Expertos piden a los vacunados que no se confíen porque pueden contagiar a otros

Con la vacuna "no somos 'covid free', como se cree la gente, somos personal vacunado que puede volver a contagiarse y, sobre todo, volver a contagiar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La doctora Inmaculada Salcedo. -

La portavoz del grupo asesor de expertos sobre el coronavirus de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha insistido en que las personas vacunadas contra el coronavirus no deben "confiarse" porque pueden contraer la enfermedad sin padecerla de forma grave pero sí contagiarla.

Salcedo ha explicado a Efe con la vacuna "no somos 'covid free', como se cree la gente, somos personal vacunado que puede volver a contagiarse y, sobre todo, volver a contagiar a otros".

Una persona vacunada "no va a padecer la enfermedad grave, pero sí contagiarla a otra persona que la padezca", ha reiterado Salcedo antes de resaltar la necesidad de mantener las medidas preventivas con la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad.

En este sentido, ha dicho que con la "excusa" de comer y beber con amigos no se puede relajar la prevención contra el coronavirus y quitarse la mascarilla, porque en una mesa con varias personas que estén a menos de un metro de distancia y con un solo positivo acaban todos contagiados, aunque sea al aire libre.

En ese caso, "volvemos a tener contagios, enfermos, ingresos, UCI y fallecimientos. Esto va así", ha subrayado la portavoz del comité de expertos, que mañana se reúne para decidir si se mantienen las actuales restricciones o se modifican.

Para ello se analizarán los datos epidemiológicos relativos a los contagios y los fallecimientos y los de asistencia sanitaria que afectan a la ocupación de camas hospitalarias y de UCI, y también se tendrá en cuenta la opinión de los expertos en economía.

En cualquier caso, las medidas preventivas y la vacunación son las únicas opciones para acabar con la pandemia, ha subrayado Salcedo, quien ha añadido que Andalucía ha experimentado más casos y tiene una incidencia de 155 casos a pesar de tener las provincias cerradas.

La reunión del comité de expertos se hará dos días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijera que no está sobre la mesa tomar medidas más restrictivas esta semana ni reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería debido al aumento de la incidencia del coronavirus en el inicio de la cuarta ola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN