Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 15/05/2021

Andalucía

El alcalde de Aznalcóllar pide un acuerdo rápido con Boliden

Juan José Fernández dice que el pueblo "no aguanta más"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos de los mineros que se encadenaron en su momento a la verja del Parlamento.
  • Junta negocia con la empresa una indemnización por la contaminación del entorno de Doañana

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, pidió esta mañana que haya celeridad para que Boliden pague la indemnización impuesta por un juzgado por el vertido tóxico de hace 23 años.

Además, el regidor indicó que "parte de ese dinero debe ser para los vecinos de Aznalcóllar".

Fernández se refirió al hecho de que la Junta negocie desde hace años un acuerdo con la empresa para el pago de la limpieza de la zona afectada por la rotura en abril de 1998 de una balsa de residuos tóxicos de la mina, que contaminó el entorno de Doñana, y espera tenerlo cerrado "en menos de un año".

Lentitud de la justicia

Fernández lamentó que los tribunales "no se han dado prisa en reclamar a la matriz sueca de Boliden la indemnización de los más de 132 millones de euros gastados por el Estado y la Junta para hacer frente a los daños".

El regidor dijo que, 23 años después, se aprecia que "es la lentitud de la Justicia" la causante de que la mina de Aznalcóllar esté parada.

Fernández indicó que los vecinos "ya no aguantan más, y cada día son más las personas que lo están pasando mal, que no tienen ni para comer ni para poder pagar sus hipotecas", por lo que pidió que se busque una solución lo más rápida posible.

COMENTARIOS