Quantcast
El tiempo en: Rota
13/06/2021

Andalucía

ATA espera que la próxima semana "fructifique" la prórroga de los ERTE

Insta a la ministra de Trabajo a "no hacerles perder tiempo" si piensa derogar la reforma laboral "con o sin acuerdo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autónoma.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado convencido de que el acuerdo para prorrogar el mecanismo basado en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "fructificará" la próxima semana "en las mismas condiciones pero falta por perfilar algunos aspectos".

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que Amor ha apuntado que ya están negociando los agentes sociales y económicos con el Gobierno para alcanzar este acuerdo y ha enviado un mensaje de tranquilidad a las empresas y autónomos que "necesitan certidumbre".

Amor también ha advertido de que de los 600.000 trabajadores incluidos en ERTE, "hay muchos que no van a volver a recuperar su empleo" porque la empresa no va a volver a abrir. "Estos no cuentan en los datos del paro" ha explicado como tampoco los autónomos que se encuentran en cese de actividad. "Apostamos por que estos trabajadores en ERTE, a los que le estamos sufragando el desempleo, pasen a encuadrase en donde deben estar, en el desempleo", ha indicado, con el objetivo de "no tener en ERTE a trabajadores que no van a volver a sus empresas".

De esta manera, ha sido prudente a la hora de valorar la bajada del paro y la creación de autónomos. "El número de autónomos ha crecido en España en 81.000 y de estos unos 27.000 en Andalucía, pero puede ser un espejismos porque hay 100.000 que cobran el cese de actividad y no sabemos cuántos van a volver a recuperar su actividad", ha detallado.

Según ha señalado, los autónomos y las empresas han dejado de facturar 300.000 millones de euros durante la pandemia y las ayudas solo han supuesto 60.000 millones, es decir, "de cada cien euros que ha perdido, la administración le ha ayudado con 20", mientras que "en Alemania la ayuda ha sido de 75 euros cada cien de pérdida".

BAJAR IMPUESTOS


Ante la subida de impuestos, Amor ha advertido de que es "el recurso de los torpes" y ha ejemplificado como "un empresario que deja de vender y encarece sus productos". "Sería castigar el consumo, al ciudadano y fomentar la economía sumergida", ha subrayado, de ahí su "no rotundo a cualquier subida de impuestos".

Ha rechazado que se plantee una subida para los más ricos porque "los peajes los utilizamos todos, los tipos reducidos del IVA los usamos todos", además de llamar la atención sobre la economía sumergida, que en España, ronda el 24 por ciento del PIB mientras en Europa se sitúa por el doce por ciento.

En este sentido, ha aplaudido la rebaja fiscal en Andalucía. "Me siento orgulloso de que Andalucía sea una comunidad amable fiscalmente con sus ciudadanos", ha señalado.

Cuestionado sobre la derogación de la reforma laboral, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha instado "a no hacerles perder tiempo" si piensa derogar "con o sin acuerdo". "No se puede amenazar. Se le queda a uno cara de primo", ha lamentado.

Por último, preguntado sobre una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Amor ha subrayado que en la situación actual "ahora no toca". "Cuando venga la recuperación, igual que ha pasado en otros momentos, no habrá problema", ha indicado.

COMENTARIOS