Quantcast
El tiempo en: Rota
Viernes 17/09/2021

Andalucía

Piden a juez que investigue a notario que validó empresa de Francisco Serrano

Obtuvo una ayuda del Gobierno y presuntamente la empleó de forma irregular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Serrano.

El secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha pedido a un juez que investigue al notario que autorizó la constitución de la empresa de Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, quien obtuvo una ayuda del Gobierno y presuntamente la empleó de forma irregular.

En un escrito presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla al que ha tenido acceso Efe, la acusación popular ejercida por Sánchez solicita al magistrado que Álvaro S.F., que en mayo ya compareció en el juzgado como testigo, vuelva a ser citado pero en condición de investigado.

Según esta parte, en su declaración judicial afirmó que fue "un error" no hacer constar en las escrituras de constitución de Bio Wood Andalucía y Bio Wood Niebla que las facturas de adquisición de maquinaria eran realmente proforma y no reales.

Bio Wood Niebla fue constituida en marzo de 2016 por Serrano y otro socio, pero al capital social no aportaron dinero sino una maquinaria cuya existencia justificaron con esas facturas por un importe de 1,2 millones de euros.

En su informe para el juzgado, los investigadores de la Policía Nacional replicaron que esa maquinaria "no existe" y relataron que el encargado de la empresa que supuestamente se la vendió sólo les entregó facturas proforma por un secadero y tres pelletizadoras.

Ese "error" alegado por el notario, dice ahora la acusación popular, "se llevó a cabo en al menos dos ocasiones", una por cada sociedad que constituyeron Serrano y sus dos socios de entonces, que son todos los investigados hasta ahora en esta causa por un presunto fraude en subvenciones.

Tras dar por buenas esas facturas proforma, a la sociedad se le atribuyó un "falso capital" de 1,2 millones y Serrano y sus socios emplearon ese "valor ficticio" para captar un préstamo de 2.489.000 euros en 2016, según la acusación.

Sánchez también recuerda que el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández, ya realizó la misma solicitud el 4 de junio de 2020 cuando trasladó la investigación a la Fiscalía Superior de Andalucía, que en su momento fue la competente porque Serrano, al ser entonces parlamentario andaluz, gozaba de la condición de aforado.

El representante del Ministerio Público consideró entonces que, al autorizar las dos escrituras, el notario pudo cometer un presunto delito de falsedad documental.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla investiga a Serrano y sus dos socios por la subvención que le otorgó el Gobierno para montar una fábrica de pellets en Niebla (Huelva) que nunca llegó a funcionar.

Serrano compareció ante el juez el pasado 17 de mayo y, tras responder durante una hora y media a todas las partes excepto las acusaciones populares de Sánchez y Podemos, afirmó a los periodistas que se sentía "muy tranquilo".

"Confío en la Justicia y espero que todo se pueda aclarar a partir de ahora", añadió el también exjuez.

COMENTARIOS