El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Rota

La Virgen del Rosario procesionará por las calles de Rota el próximo 7 de octubre

Esta autorización llega tras varios encuentros que el Ayuntamiento ha mantenido en estos días con la Hermandad

Publicidad Ai Publicidad Ai

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha anunciado junto al hermano mayor de la Hermandad del Rosario, Juan Antonio Díaz, y la delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas, que el Ayuntamiento ha dado su autorización para que la Patrona de Rota salga este 7 de octubre en procesión, atendiendo a las medidas preventivas establecidas en la actual situación sanitaria.

Esta autorización llega tras varios encuentros que el Ayuntamiento ha mantenido en estos días con la Hermandad, que previamente también ha seguido los cauces pertinentes para contar con el necesario visto bueno del Obispado que es la autoridad eclesiástica que decide en primera instancia si se realiza esta salida procesional.

Daniel Manrique ha explicado que a la hora de hacer efectiva esta autorización, firmada por el alcalde de Rota, se han tenido en cuenta múltiples aspectos atendiendo a la mejora de los indicadores de la pandemia que en estos últimos meses han permitido flexibilizar aforos, celebración de actividades etc.; el derecho fundamental que tienen las hermandades de hacer una manifestación pública de culto como son las procesiones; y las medidas a tomar para garantizar un desarrollo seguro.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha tenido palabras de reconocimiento por el “ejemplar comportamiento” que han mantenido las hermandades en estas circunstancias, recordando cómo el mismo día que el presidente del Gobierno anunciaba el Estado de Alarma, los Hermanos Mayores de las Hermandades de la ciudad acordaron suspender las procesiones de la Semana Santa 2020, al igual que lo hicieron posteriormente las de Gloria.

La situación en estos momentos es muy distinta a la que se dio también en la Semana Santa de este año, en el que el bajo nivel de vacunación no permitió su celebración. Y es que tal y como argumentaba Daniel Manrique, en estos momentos el porcentaje de vacunación supera el 75% y podría ser de más del 80 % en un mes, algo que se espera continuará repercutiendo directamente en el descenso de los indicadores de esta pandemia como son la tasa de incidencia acumulada y las hospitalizaciones de pacientes en UCI.

Además de esta importante mejoría en la situación sanitaria, hay que tener también en cuenta “que una salida procesional es el ejercicio de un derecho fundamental consagrado en el artículo 16 de la Constitución” que tan solo puede ser limitado por alteración grave al orden público, por lo que “entendemos que la actual situación sanitaria es compatible con la celebración de esta salida procesional cumpliendo, eso sí, con las medidas correctoras que garanticen la salubridad de todos".

De hecho, el primer teniente de alcalde adelantó que estas medidas contemplarán entre otros aspectos el uso de mascarilla para todas las personas que participen en el cortejo y un protocolo para la cuadrilla de costaleros que incluye pauta completa de vacunación y test de antígenos previos a la salida o ensayos.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario quiso que sus primeras palabras fueran de agradecimiento al alcalde, al primer teniente de alcalde y a la delegada de Fiestas, por esta autorización.

Juan Antonio Díaz señaló que ante las actuales circunstancias, la Hermandad se compromete a cumplir las medidas establecidas en cuanto a pruebas, distancia, etc. apuntando que también “es responsabilidad de todos que cumplamos la normativa”.

El Hermano Mayor puso de manifiesto su alegría porque la “Virgen del Rosario sea la primera que salga por las calles bendiciendo a todos los roteños tras esta pandemia” y deseó un feliz Día de la Patrona “a todos los vecinos y en especial los cofrades” que durante estos dos últimos años no han podido compartir estas salidas procesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN