El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Arcos

“Ya sabéis, son Los Beatles”

Entrevista con José Manuel Peña, músico. y cantante de La Banda de Eleanor Rigby

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Banda de Eleanor Rigby en plena acción sobre el escenario. Los arcenses tendrán ocasión de disfrutar de ella este sábado en el Olivares Veas. -

POR ANTONIO DOMINGO GÓMEZ

Este sábado 21 de mayo, tendremos la oportunidad de asistir, en el teatro Olivares Veas y a las 19.30 horas, al concierto protagonizado por La Banda de Eleanor Rigby, que basa su repertorio en versiones de canciones de The Beatles interpretadas con gran calidad y oficio. El líder de la agrupación, Jose Manuel Peña, es ya un viejo conocido entre los aficionados de Arcos al grupo de Liverpool, puesto que, además de haberse presentado en nuestra localidad con su grupo en varias ocasiones, en 2014, junto al que esto escribe y a Eloisa Guerrero, organizó la I Semana Beatle de Arcos,  la cual contó con proyecciones de películas, mesas redondas, conciertos, una gran exposición y una serie de audiciones didácticas a las que asistieron  más de 1.200 escolares de la localidad.

Estimado amigo José Manuel Peña. Es un placer tenerte de nuevo en Arcos. Cuéntanos, ¿Cómo comenzó tu afición a las canciones de The Beatles? ¿Qué tiene de  especial este grupo que no tengan otros?

– Antes que nada me gustaría darte las gracias por todo lo que haces amigo. Nos conocemos hace ya muchos años y siempre hemos tenido una gran afinidad musical. Los Beatles nos han unido y es cierto es que hicimos algo muy bonito en el año 2014. Siempre que pienso en Arcos cuento contigo. Te lo agradezco enormemente. Respondiendo a tu pregunta, comencé con los Beatles siendo muy joven, en la época del instituto. Me enamoré de sus canciones y también de ellos. Descubrí al instante que jamás escucharía algo tan perfecto y así ha sido después de casi toda una vida tras sus pasos. Lo que tienen de especial es la pura magia de sus canciones. Las sigues escuchando y parecen completamente frescas, como si fuera la primera vez que las oyes. Bueno, es eso y muchísimo más, ya sabes, son los Beatles.

Además de músico, eres un gran coleccionista de productos relacionados con el grupo. ¿Qué piezas destacarías de tu excelente colección?

– Me gustaría decirte que lo fui pero hace ya unos años que dejé de ser coleccionista. Compré la entrada original del  concierto de Las Ventas y cuando por fin la tuve sentí que ya era hora de cerrar toda esa etapa. Conseguí reunir muchos objetos que han sido expuestos en diferentes exposiciones y todos son especiales porque representan un momento de mi vida. Hoy estoy mucho más centrado en el ser y no en el tener.

¿Qué nos puedes decir de tu libro ‘Los Beatles que he vivido’?  Yo sí puedo contar algo. Gracias a que me enteré por casualidad de una presentación de dicho libro que hiciste en el Puerto de Santa María en el verano de 2013, a la cual asistí, pude contactar contigo tras casi 20 años sin vernos y sin que supiéramos nada el uno del otro. Nuestro reencuentro fue fructífero, puesto que al año siguiente llegamos a organizar la I Semana Beatle de Arcos...

– Así es Antonio. Todo ocurre por alguna razón y recuerdo perfectamente la presentación de la que hablas. Mi compañero y yo nos hicimos un pequeño concierto en formato acústico y después volvimos a encontrarnos. Esa es la magia de los Beatles, la que hace que las personas vuelvan a unirse. En mi libro resumí lo que he vivido gracias a los Beatles, de ahí su título.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la I Semana Beatle de Arcos?

–Pregunta complicada. Todo fue maravilloso. Es una de esas cosas que uno recordará siempre. Me encantaron las audiciones didácticas para cerca de mil escolares en el teatro. Fue increíble. Todo lo demás también estuvo a una gran altura. Repetiremos un año de estos seguro.

Recientemente hemos comprobado por las redes sociales que las Jornadas dedicadas a los Beatles organizadas hace pocas semanas en Jerez han supuesto un rotundo éxito de público y de organización. ¿Qué destacarías de estas jornadas?

–Pues eso que tú mismo dices, el gran éxito de público y que la gente respondió. Nos vimos desbordados. El marco fue incomparable. Cualquiera que conozca los Claustros de Santo Domingo lo sabe. Los conciertos estuvieron inmensos y también la conferencia y la mesa redonda que organizamos. Ni en mis mejores previsiones hubiera soñado con algo así.

¿Cuándo y cómo surgió la Banda de Eleanor Rigby?¿Quiénes son sus actuales componentes?

–El grupo lleva en activo algo así como diez años. En todo ese tiempo hemos cambiado varias veces de formación e incluso de formato. Empezamos como trío. Actualmente tenemos la mejor versión posible fruto de la búsqueda y el trabajo durante todos estos años. Pedro Fernández es nuestro bajista y última incorporación. Pedro Leiva es el batería y lleva unos años con nosotros. Mi compañero Fran Pena y yo somos los veteranos y fundadores del proyecto.

Gracias a que os sigo desde hace varios años, puedo certificar que sois una banda en constante evolución, siempre ofrecéis novedades en cada temporada. ¿Puedes adelantarnos el título de algunas nuevas versiones que hayáis incorporado recientemente a vuestro repertorio?

–Prefiero la sorpresa para todos los que se acerquen al teatro municipal Olivares Veas el sábado. Tocaremos muchos clásicos que todo el mundo conoce pero siempre nos gusta hacer un guiño a los muy fans con algún que otro tema no tan conocido.

¿Dónde se pueden comprar las entradas para vuestro concierto?

–A través de Internet en entradium.com, en el tabanco La Lola de Arcos o en la misma taquilla del teatro. En taquilla solo se podrá pagar en efectivo. Creo que por sólo diez euros el espectáculo está más que asegurado.

Os deseo toda la suerte del mundo. Espero que el concierto de mañana sea un gran éxito.

–Muchas gracias Antonio. Tu ayuda ha sido fundamental para que este concierto pueda llevarse a cabo. Invito a todos a que se pasen el sábado por el teatro y que disfruten de dos horas llenas de canciones eternas. Beatles forever.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN