El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Noviembre es sinónimo de literatura en Arcos

El programa de la Delegación de Cultura de Arcos ‘Noviembre literario’ recoge exposiciones, conferencias y actos homenaje al gran poeta arcense Julio Mariscal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada María Macías ha presentado el programa ‘Noviembre literario’. -

Noviembre será un mes eminentemente cultural para el Ayuntamiento, entre otros motivos porque es el mes por antonomasia en la ciudad para exaltar el valor de sus grandes escritores y la literatura en general. La Delegación de Cultura que preside la concejala María Macías Ibañez avanza la programación que, dada su extensión, se recoge hasta en dos carteles distintos.

El programa ‘Noviembre Literario’ admite, así pues, la presentación del libro ‘Las cosas que nunca te dije’ de la escritora Raquel Zarzuela. Será el jueves 3 de noviembre a las 20.00 horas en la capilla de La Misericordia, a lo que seguirá el viernes 4 la inauguración de una exposición fotográfica al aire libre en la calle Escribanos con motivo del centenario del nacimiento del gran poeta arcense Julio Mariscal. Será a las 20.00 horas, pero media hora después, a las 20.30 horas, se celebrará la tercera de las conferencias para exaltar la figura del autor de ‘Corral de muertos’; en esta ocasión con un formato de coloquio que al igual que en anteriores convocatorias se celebrará en el Parador de Turismo. Intervendrán poetas locales como Pepa Caro, María Jesús Ortega,  Sergio Moreno, Francisca Morales, Jorge de Arco y Pedro Sevilla. La cita contiene, además, una lectura colectiva de poemas a cargo de la Asociación Sociocultural Entretelas Teatro.

Ya para el jueves 10 de noviembre se ha previsto la presentación del nuevo libro del escritor pradense, y colaborador de ‘Viva Arcos’, Miguel Ángel Rincón bajo el título de ‘Poemas desde la raíz’, también a las 20.00 horas en la capilla de La Misericordia.

Para el martes 15, a las 11.00 horas, se ha reservado un acto organizado por el IES Alminares que cuenta con la colaboración de Cultura y que se centrará en la figura de Julio Mariscal, consistente en la lectura de poemas y una actuación musical. El jueves 17, conferencia en homenaje al ex técnico de Cultura tristemente desaparecido Jesús Ruiz de las Cuevas, a cargo de su hijo Pablo, a lo que seguirá una exposición de objetos y libros del también escritor en la institución Víctor Marín (Palacio del Mayorazgo) con el título de ‘Jesús Ruiz de las Cuevas: el arte y el silencio’. Cultura ha querido reparar emotivamente en el recuerdo de tan insigne persona que pasó sus últimos días en Sanlúcar de Barrameda, donde se encontraba afincado desde su enfermedad.

Finalmente, el martes 22 de noviembre se celebrará a las 12.00 horas en el teatro Olivares Veas un acto con el alumnado del CEIP Nuestra Señora de las Nieves para igualmente rendir homenaje al poeta Julio Mariscal. El jueves 24, la presentación de dos libros de María Jesús Ruiz y el martes 29, a las 12.00 horas, la clásica ofrenda floral al busto de Julio Mariscal en la calle Corredera. A todo, se añade el concurso de Poemas Ilustrados que ya está en marcha y cuyo plazo está aún abierto. La delegada María Macías aprovecha para invitar a la población en general, y a la infancia y juventud en particular, a participar en el certamen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN