El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Esperanza Saborido retrata con precisión la penitencia detrás del antifaz

Así daba sentido a la imagen que ya ilustra el cartel de Semana Santa del CHHCC de Arcos, obra de Manuel Muñoz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esperanza Saborido ofreció una bella presentación. -

La histórica iglesia de San Juan de Dios recibió este año el acto de presentación del cartel de Semana Santa que edita a título particular el Consejo Local de Hermandades y Cofradías (CHHCC), una obra dedicada, de ahí el acierto del lugar escogido, a la hermandad de Vera Cruz que cada Jueves Santo llena las calles de nazarenos de verde y blanco. Precisamente, ésta es la estampa que recoge con gran sentimiento la obra fotográfica, una vez más, de Manuel Muñoz Moreno, con un grupo de penitentes apiñados en el interior del templo.

Para dar explicación a la imagen, sería la hermana de Vera Cruz Esperanza de la Trinidad Saborido quien esbozaría una bella exaltación. Sevillana de nacimiento, pero arcense de corazón, y lasaliana, la presentadora ha ligado su vida desde niña a su devoción cofrade. Madre, y hermana también de otras hermandades sevillanas, y también expresidenta de la asociación de La Milagrosa. Pero su máximo fervor le es profesado a su hermandad de Vera Cruz, donde fue costalera de las Angustias o y ocupado varios cargos de relevancia en la junta de Gobierno.

Ya en plena exaltación, la presentadora fue descubriendo el sentido y los distintos tipos de procesión, buscando así una explicación al cartel. Y distinguiendo entre procesión y estación de penitencia, dando así muestras de su gran conocimiento en estas lides. En todo caso, son manifestaciones de fe. Desde ahí fue reflexionando sobre Cristo y el significado de estar detrás del antifaz: “Iglesia de San Juan de Dios. Tarde del Jueves Santo. 17.55 horas, a cinco minutos escasos de abrirse las puertas del templo. Los nervios empiezan a aflorar en cada uno de los hermanos que tras el antifaz realiza estación de penitencia. No hay mayor ejercicio de soledad y compañía. Nadie se encierra tanto en uno mismo en medio de una multitud tan grande. Tras el antifaz, da igual el color y el paño, puedes observar la vida, la Semana Santa, el pulso de la ciudad, los comportamientos ajenos, las vivencias propias, recuerdos, planes de futuro, cansancio, cuestiones divinas y humanas, reflexiones; una situación de introspección cada vez más difícil de lograr en el mundo en que vivimos…”. Así fue describiendo las sensaciones de la penitencia, detrás del antifaz… Esperanza Saborido terminó defendiendo a su Cristo que es mucho más que madera antigua, “consuelo infinito”.  “Tú nunca serás madera, siempre serás mi Cristo”.

 

El acto contaría además unas palabras de la delegada municipal Nieves Huertas, quien será además pregonera de la Semana Santa de este año. Agradeció las palabras de su compañera cofrade y amiga Esperanza Saborido por “esa disección tan especial de lo que es una estación de penitencia”. Se le sumarían el presidente del CHHCC, Miguel Ángel Roldán, para felicitar igualmente tanto la presentación como la calidad de la imagen del cartel “que no sale del objetivo, sino del corazón”.

El presidente se comprometió a que, una vez se pueda celebrar el acto en el teatro Olivares Veas, mostrar el resto de las fotografías ganadoras del concurso. Cerró el acto el asistente eclesiástico del Consejo, Manuel Jesús Ortiz, esperando que el mensaje de Esperanza Saborido cale en la población e invitando a vivir la Semana Santa “con o sin el antifaz”, pero alejados de bullicios y buscando a Dios. La bendición del también párroco de Santa María clausuraría definitivamente la concurrida convocatoria que mete de lleno a Arcos en el ambiente cuaresmal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN